miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Puede la OMC servir de árbitro en casos de sanciones comerciales?



El embargo de productos agrícolas impuesto por Rusia es un duro golpe para algunos países europeos. Polonia estudia la posibilidad de presentar un recurso contra Rusia ante la OMC. ¿Tendrá argumentos suficientes?
“"Creemos que el embargo de Rusia contra Polonia y contra la Unión Europea supone una violación del derecho internacional", dijo el ministro de Agricultura polaco, Marek Sawicky, a un canal TV, explicando la iniciativa de presentar un recurso contra tales barreras comerciales. Desde comienzos de agosto, Rusia prohibió la importación de frutas y verduras polacas, lo que, según Sawicky, supone para su país pérdidas equivalentes al 0,6 por ciento del PIB. El jueves pasado (07.08.2014), Moscú anunció además una prohibición de las importaciones de alimentos procedentes de la Unión Europea por un año.
Si un país integrante de la Organización Mundial de Comercio estima que otro miembro ha adoptado una medida que no está en conformidad con las reglas de la OMC, puede demandar ‘consultas' al organismo”, explica el abogado Eric Pickett, experto en la materia.
Si tales consultas no conducen a la superación pacífica de la disputa, Polonia podría solicitar al Órgano de Solución de Controversias de la OMC (Dispute Settlement Body –DSB) que convoque un panel.
Dicho panel sería el encargado de examinar si los hechos están en conformidad con las reglas de la OMC y elaborar un informe. Si no están conformes, los países involucrados pueden recurrir a un órgano de apelación. Luego de esta instancia, el DSB puede acoger o rechazar el informe. “Eso se lleva a cabo de acuerdo con el principio del ‘consenso negativo', es decir, el informe es aprobado a menos que todos los países se pronuncien en contra”, explica Pickett.
No es poco probable que otros países de la OMC acojan una demanda polaca. Las sanciones agrícolas también resultan dolorosas para la UE. La exportación de productos agropecuarios europeos a Rusia alcanzó el año pasado un volumen de 12.000 millones de euros.
Pero nada está aún resuelto. Está por verse si habrá un panel, que podría decidir si Rusia necesita aplicar las sanciones para resguardar sus intereses de seguridad. En esta materia hay muy poca jurisprudencia, indica el abogado, agregando que Rusia basa sus argumentos en el artículo 51 de la Carta de la ONU. “Este otorga a cada Estado el derecho a la autodefensa. A mi juicio sin embargo, Rusia tendrá muchas dificultades con la argumentación jurídica”, apunta el especialista. Y explica que Moscú tendría que fundamentar que las sanciones son una medida necesaria en tiempos de guerra, o que hay una “crisis especial en las relaciones internacionales”.
En su opinión, hay buenas posibilidades de que el complejo mecanismo de la OMC pueda entrar en funcionamiento y acoger una demanda de Polonia. Si eso ocurre, también podrían verse favorecidos otros países, como Lituania, Alemania y Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario