jueves, 25 de julio de 2013

Polacos en la Batalla de Inglaterra

Los pilotos polacos se destacaron en la campaña de septiembre y marcaron su presencia en Francia. Un papel especial, lo desempeñaron, sin embargo, en 1940, cuando se produjo la batalla aérea de Inglaterra, decisiva para el destino de Gran Bretaña y de toda la coalición (8 VIII-31 X). La industria británica producía suficientes máquinas, pero en tan breve tiempo era imposible adiestrar a tantos pilotos. Por lo tanto es difícil sobrestimar el papel de los pilotos extranjeros, entre los cuales el mayor grupo lo constituían 151 polacos. Ellos lucharon tanto en unidades británicas como en los escuadrones de cazas polacos: 302 y 303 y los de bombardeo: 300 y 301. Durante la Batalla de Inglaterra los polacos derribaron 203 máquinas de la Luftwaffe lo cual constituía el 12% del total de las pérdidas alemanas en batalla sobre Inglaterra.
Los éxitos indujeron a la comandancia británica a ampliar las fuerzas aéreas polacas: hasta el verano de 1941 se formaron en total 8 escuadrones de cazas y 4 de bombarderos. Después se formaron, entre otros, el Polish Fighting Team (llamada por el nombre de su comandante el "circo de Skalski") que luchó en el norte de África. Los pilotos polacos tomaron parte en la lucha contra la Luftwaffe defendiendo a Inglaterra, destruyeron, 193 cohetes alemanes V 1 y V 2 y también en las expediciones al continente donde lucharon protegiendo los escuadrones de bombarderos. Bombardearon, entre otros, la Cuenca del Ruhr, Hamburgo, Bremen, cubrían las acciones de las tropas de tierra durante la invasión en junio de 1944. Una unidad aérea polaca estacionada en Italia transportó a Polonia gente y equipos para el AK. Durante la Insurrección de Varsovia, las tripulaciones polacas despegaron 91 veces en vuelos con suministros para los combatientes. En los años 1940-1945 los escuadrones polacos y los polacos en servicio de la aviación británica, derribaron, con seguridad, 621 aviones del enemigo y -añadiendo los de la campaña de septiembre y la francesa- unos 900 aviones (y probablemente 189 más).

2 comentarios:

  1. Después de tanto esfuerzo y sacrificio por los británicos....que mal nos pagaron y muy especialmente el "estadista" Churchill !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos de Polonia y el mundo la historia de la Segunda Guerra - Por favor VOTE HOY para Kresy-Siberia hasta el viernes 26 de julio para que podamos ganar un EMC subvención Heritage Trust 15.000 dólares para ayudar a preservar la memoria de los veteranos de guerra de Polonia y sus familias en el exilio en América Latina y en otras partes del mundo.

    Vote ahora en https://t.co/n3lQzhYVwv e ir pasándolo. El viernes es la fecha límite.

    Más información en https://www.facebook.com/events/606616286036662/

    ResponderEliminar