sábado, 15 de junio de 2013

Jujuy y Polonia I

El vicegobernador Guillermo Jenefes recibió la visita del embajador de Polonia, Jacek Bazanski, con el que trató distintos temas vinculados a la cooperación comercial y cultural entre Jujuy y el país europeo.
Jenefes, a cargo de la Gobernación, explicó que el gobernador Eduardo Fellner se reunió días atrás con el embajador Bazanski en Buenos Aires y lo invitó a venir a Jujuy para participar del seminario internacional sobre litio.
:“Tuvimos una charla amable donde convenimos que se va a hacer un "Día de Polonia’ en Jujuy, patrocinado por la Embajada y donde van a venir por un lado artistas, miembros de la cultura polaca y por otro lado empresarios, con el propósito de que conozcan nuestro potencial turístico, económico y fundamentalmente minero, ya que Polonia se constituye como uno de los principales países fabricantes de maquinaria minera”, dijo el vicegobernador.
Sobre esto último, indicó que casi toda la maquinaria que se utiliza en la explotación de carbón en Río Turbio es de industria polaca, y que los equipos son muy parecidos a los que se puede utilizar para la explotación de litio.
“Es bueno que nuestro Gobierno oficie de contacto entre gobiernos y empresarios extranjeros, con empresarios locales, con el propósito de ver si se puede realizar algún tipo de negocio y si nosotros también podemos ofrecerle productos de la provincia a Polonia”, concluyó.
Por su parte, Bazanski manifestó que en la reunión con Jenefes “hablamos de cosas concretas, de posibilidades de cooperación. Yo tengo la idea de organizar en las provincias argentinas un "Día de Polonia’ con dos puntos principales: una conferencia de cooperación económica y de contacto con las empresas locales, con la participación de nuestro consejero comercial, y por otra parte, un evento cultural con conciertos, muestras. Hay un gran interés, por lo que vamos a trabajar vía Casa de Jujuy en Buenos Aires para armar un evento de este tipo, que probablemente llevaremos a cabo en el año próximo, para prepararlo bien y hacer un evento interesante”.
Sobre los posibles convenios de cooperación económica, Bazanski explicó que “nuestro punto fuerte es el sector de la minería, y como sabía que Jujuy es una provincia minera entonces es natural participar de este seminario sobre litio, aunque no tenemos este mineral en Polonia. Pero tenemos empresas verdaderamente muy conocidas mundialmente y que estarían interesadas para conocer las posibilidades de cooperación y vender sus maquinas como lo hacemos en todos los continentes”.
( extraído "El Tribuno" de Jujuy on line )

No hay comentarios:

Publicar un comentario