sábado, 11 de mayo de 2013

Reunión de polacos en Concordia


Celebramos con beneplácito desde este lugar el resurgimiento de la colectividad polonesa en la localidad entrerriana de Concordia. Allí, su Coordinadora General Silvia Sierak, junto a otros descendientes están con fuerzas y ganas de trabajar para que Polonia diga presente en otro punto de la República Argentina. Transcribimos el informe de puño y letra de su conductora Silvia Sierak
"....La voz de nuestros ancestros nos impulsa a participar.
A pesar de la mañana lluviosa, cuando pensé que seria difícil la asistencia a la convocatoria, se hicieron presente a la reunión con mucho deseo de participar y brindando su grano de arena, hijos de inmigrantes polacos que ya habían integrado aquel grupo pionero, que si bien con el tiempo se fue diluyendo, hoy puedo notar que la flama del sentimiento continuó encendida; pero esto no fue todo: también hijas de polaco que al escuchar el llamado quisieron hacerse presentes y así integrarse en este hermoso camino de representación de aquellos que, con sus manos y esfuerzo, forjaron nuestro terruño.
Después de anécdotas de otros tiempos, todos de modo escueto pero sustancial expusieron al grupo las historias guardadas de ese inmigrante que es parte de su familia. También se aportaron pensamientos de porqué se cree que el anterior grupo se fue diluyendo, datos fundamentales para tener en cuenta en este reinicio de participación como grupo que representa a la colectividad polaca.
Fue inmenso el aporte de material histórico de los presentes y el compromiso que demostraron.
Uno de los aportes había sido recibido el día anterior, cuando después de un llamado Luis Zakowicz se hizo presente en mi casa con dos cajas conteniendo un escudo con el que no solo desfilaron en actos cívicos de la ciudad, sino que fueron usados por el grupo de pioneros cuando viajaron representando a la colectividad polaca a la ciudad de Paraná para hacer acto de presencia en el recibimiento del papa Juan Pablo II, el cual había visitado la capital de nuestra provincia años atrás.
Entre historias e historias transcurrió la mañana y decidimos ya poner manos a la obra para no solo ir participando en distintas actividades sino que además, a partir de esta reunión, la señoras Polak Maria, Kuchinsky Ana y Cieszko Norma, se reunirán para representarnos en la Jornadas Entrerrianas de Inmigración aportando su trabajo en representación de la colectividad polaca.
Fue una gran alegría cuando el señor Addy Teptiuch, dotado de una gran energía se ofreció para un próximo encuentro a pesar de una situación problemática familiar de enfermedad por él vivida; expresó que intentará sumar al músico de los pioneros, que con su acordeón a piano ejecutaba música polaca a medida que el grupo desfilaba (por aquellos días).
Otros descendientes de polacos decidieron participar pero debido a sus actividades, no será tan exhaustiva, pero no por eso menos importantes, ya que se ofrecieron inclusive a realizar reuniones en sus propios hogares y a brindar su opinión y aporte ante decisiones que debamos potencialmente tomar como grupo.
Por todo lo anterior desarrollado al culminar la reunión tomamos la decisión de organizar otra reunión el día 18 de mayo 2013, a las 10 de la mañana, en la sede de la Unión Ferroviaria, quienes abrierán sus puertas una vez más para nuestra colectividad...."

2 comentarios:

  1. Siempre vale otro intento. Más dificultades en el camino de la construcción de su identidad encuentran, más fuertes crecerán las raíces y por lo tanto más sostenible y duradera la vida de una institución será. Mucha suerte. Me siento más acompañado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias José, por tus sentidas palabras. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar