lunes, 15 de abril de 2013

La economía polaca



Polonia es un país europeo con un considerable potencial territorial, demográfico y económico cuya importancia y participación en la economía mundial han aumentado notablemente en los últimos años. Somos el país más grande de Europa Central y Oriental y el sexto más grande en la UE, con un mercado interno de 40 millones de personas.
La economía polaca es una de las pocas en la UE que creció en el año 2009 (un 1,8%). En 2010 ese crecimiento fue de 3,9% y en 2011 de 4,3%. En su informe de octubre World Economic Outlook el FMI estima que en 2012 nuestro PBI aumentará un 2,4% y en 2013 un 2,1% mientras que el promedio para la eurozona en esos años será respectivamente de -0,4% y 0,2%. Gracias a las sólidas bases institucionales y a los mecanismos democráticos somos considerados como la economía más transparente y que más crece en la región. La estabilidad de la economía, la gran demanda interna y los fondos estructurales de la UE (que para los años 2007-2015 ascienden a 67 mil millones de euros) hacen que Polonia sea una contraparte interesante para realizar negocios y un líder en la región. Los costos accesibles de la mano de obra y el sistema tributario amigable la convierten en un lugar atractivo para invertir. El consumo interno esta creciendo, el sistema financiero se ha mantenido estable y uno de los pocos efectos negativos de la crisis fue el aumento del desempleo (se estima que en 2012 será del 10%).
En el primer semestre de 2012 el crecimiento de nuestro PBI fue de aproximadamente 3,2% y la inflación bajó al 4%. En los primeros cinco meses del año las exportaciones aumentaron un 2,2% hasta alcanzar un nivel de 57 mil millones de euros mientras que las importaciones aumentaron un 0,1% llegando a los 62 mil millones de euros. El saldo negativo de la balanza comercial de 5 mil millones de euros fue menor que el del mismo período del año anterior (por más de mil millones de euros). Los principales destinos de nuestras exportaciones fueron: Alemania (25,6%), Gran Bretaña (6,7%) y Francia (6,3%) mientras que entre nuestros principales proveedores se encontraban Alemania (21,3%), Rusia (14,5%) y China (8,8%). En junio de 2012 la tasa de desempleo aumentó a un 12,4%. En mayo de 2012 la OCDE bajó a un 3% las estimaciones del crecimiento en los años 2012 y 2013 para nuestro país debido a la baja de la demanda externa, la incertidumbre en torno a la crisis de la eurozona, el proceso de consolidación fiscal que se está llevando a cabo, además de la reducción de las inversiones públicas después de la realización de la Eurocopa 2012 a mitad de año.
Una situación política y económica estable por si sola no es suficiente sin un importante sistema de facilidades para los inversores. Con el transcurso de los años el gobierno polaco ha desarrollado un sistema de promoción de inversiones que incluye entre otros Zonas Económicas Especiales, que ofrecen beneficios como reducciones de impuestos, facilidades en la contratación de personal y terrenos preparados para la locación de inversiones. Otra ventaja muy importante que posee Polonia son los profesionales altamente capacitados. Los principales sectores que está desarrollando Polonia son: la informática, la producción de alimentos y las tecnologías limpias. En los últimos años, gracias al constante apoyo de las inversiones, Polonia se ha convertido en líder en la producción de monitores, LCDs y electrodomésticos. En nuestro país también han invertido importantes empresas del sector aeronáutico y se ha desarrollado la industria automotriz, que produce principalmente autos pequeños y medianos.
Polonia es miembro de la Unión Europea (UE) desde el año 2004. El proceso de integración europea, basado en el respeto de los principios democráticos, en la defensa de los derechos humanos y en la economía del mercado, se convirtió en el modelo de desarrollo para nuestro país. Los países de la UE son hoy los principales socios de Polonia.
En 1996 Polonia se convirtió en miembro pleno de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) y a partir de 1999 somos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza de defensa, que garantiza la seguridad y crea las condiciones necesarias para un desarrollo sustentable.
Polonia es también un miembro activo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Somos uno de los miembros fundadores de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
Tras la caída del sistema comunista a fines de los años 80 se estrecharon los vínculos entre Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia. En febrero de 1991 se fundó el Grupo de Visegrád, que se convirtió en un importante factor de colaboración regional. Por su iniciativa se creó en 1993 el Acuerdo Centro-Europeo de Libre Comercio (CEFTA). Otras formas de colaboración regional son la Iniciativa Centroeuropea (ISE) y el Consejo de Estados del Mar Báltico.

1 comentario:

  1. Moderador del sitio7 de mayo de 2013, 0:45

    La foto del presente artículo es de carácter informativo e ilustrativo. Agradecemos a la Embajada de Polonia en Buenos Aires permitirnos su publicación.

    ResponderEliminar