viernes, 26 de abril de 2013

Interés de petroleras de Polonia por invertir con YPF en la Argentina



Las fotos del papa Francisco y de su antecesor polaco Juan Pablo II aparecieron juntas en un Power Point que presentó hace 10 días la vicecanciller de Polonia, Beata Stelmach, en la Bolsa de Buenos Aires. Así, la diplomática destacó las similitudes que ahora hay entre la Argentina y Polonia. Hubo sonrisas cómplices de empresarios y diplomáticos de ambos países. Pero no fue la única coincidencia que encontró la amplia comitiva que llegó de Varsovia a la Argentina: también hubo entendimientos alrededor de la petrolera YPF y de las eventuales inversiones de empresas mineras y petroleras polacas en el país.
Durante un extenuante raid de dos días en Buenos Aires la vicecanciller Stelmach y un grupo de más de 10 empresarios polacos se entrevistaron con autoridades del Gobierno y con directivos de compañías argentinas. Luego de esas reuniones la comitiva polaca se llevó mucho más que promesas. Más bien, se avanzó en posibles acuerdos.
"Hubo muy buen clima para proyectar negocios y buena sintonía con la Argentina para cerrar acuerdos en sectores energéticos", dijo a LA NACION una fuente diplomática de Varsovia que participó de la ronda de reuniones.
Stelmach estuvo con su par argentino Eduardo Zuain y con empresarios de cámaras. Pero quizás la reunión que más se destacó fue aquella en la que participaron directivos de YPF con ejecutivos polacos del sector petrolero.
Entre las empresas que llegaron estaban Energa Invest, que es una de las compañías más importantes de Polonia para la construcción de plantas de energía de gas. También Energa SA, que comercializa y distribuye energía eléctrica; Fasing SA, una de las mayores empresas dedicadas a la minería y el sector energético; Orlen, que gestiona siete refinerías en Polonia, República Checa y Lituania, y el Grupo Lotos, que tiene un amplio desarrollo en la exploración de hidrocarburos.
Todos éstos mantuvieron encuentros con YPF y se fueron con mucho optimismo.
"Podemos confirmar que la reunión con empresas polacas existió y que hubo un buen clima sobre posibles acuerdos a futuro", se limitaron a explicar a LA NACION fuentes confiables de YPF.
No es la primera vez que la petrolera estatal argentina mantiene contactos con compañías extranjeras para atraer inversores. El presidente de YPF, Miguel Galuccio, ya se reunió con petroleras norteamericanas y rusas, entre otras.
Claro que en muchos casos los inversores se toparon con el gran fantasma de Repsol y su salida traumática de la Argentina. Esto impidió hasta ahora a cerrar grandes acuerdos con petroleras.
En el caso de los inversores polacos, ese nubarrón que se llama "inseguridad jurídica" por el caso Repsol no pareció molestar. Por el contrario, las mismas fuentes diplomáticas de Polonia consultadas fueron tajantes: "En todo el mundo las petroleras enfrentan desafíos y aquí hay mucho potencial de negocios", dijeron.
Las eventuales inversiones del área energética se enfocarían en las exploraciones de shale gas , las hidroeléctricas y la minería.
La empresa polaca que ya está cooperando con YCRT -Yacimiento Carbonífero Río Turbio- es Kopex/ Bumar Labedy.
Los intereses en la industria minera argentina por parte de Polonia son amplios. De hecho, entre el 7 y el 9 del mes próximo llegará a Buenos Aires una delegación importante de empresas mineras polacas para participar de la feria Arminería 2013. Se estima que vendrán unas 17 empresas para ese evento. Aunque no todas son mineras. También habrá compañías de la construcción de acero y de abonos nítricos (productos fertilizantes), entre otras.
Polonia tiene un amplio intercambio comercial con América latina. El más importante es con Brasil y después la Argentina, que en 2012 realizó operaciones comerciales por más de US$ 1000 millones. También hay fuertes inversiones polacas en Chile, México y Panamá.
Desde que Francisco llegó al Vaticano, en Varsovia no se cansan de compararlo con su antecesor Juan Pablo II. Pero en el gobierno polaco aseguran que hacia el futuro inmediato podrían existir más coincidencias entre ambos países que las de aquellas figuras carismáticas de la Iglesia Católica.
( extraído de "La Nación" edición impresa del 25 de abril de 2013 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario