sábado, 30 de marzo de 2013

Felices Pascuas - Wesołego Alleluja


Polonia es un país de mayoría católica, pero los católicos conviven en armonía con fieles de otras religiones como judíos, protestantes, musulmanes y ortodoxos. Dada su arraigada tradición católica, los polacos celebran la Semana Santa con fervor.
Es una fecha igual de importante que la Navidad, por lo que estas fechas se viven con gran intensidad en todos los rincones de Polonia.
Se celebran procesiones de Semana Santa en todas las ciudades pero las más importantes tienen lugar en el monasterio de Kalwaria Zebrzydowska de los padres bernardinos, Patrimonio de la Humanidad, famoso por organizar misterios de la Pasión y coloridos encuentros.
El Domingo de Ramos (en polaco Niedziela Palmowa), que antecede a la Semana Santa, que se celebra en la localidad de Lyse, en Kurpie, y en Lipnica Murowana, cerca de Bochnia, tiene una procesión muy peculiar.
Por encima de las cabezas de los participantes “caminan” palmas de hasta 25 metros de altura, trenzadas de mimbre y madera y ornamentadas con flores de papel, finas, pero asombrosamente resistentes. Las mismas que adornan todas las ciudades polacas por estas fechas.
Otra celebración peculiar a la que hay que estar muy atentos es que el lunes de Pascua los polacos tienen la costumbre popular de rociar a las personas con agua. Es la tradición del Smigus-Dyngus y se dice que es una antigua tradición campesina para cortejar a las mujeres. Ese día las niñas hacen coronas de flores y hierbas y pasean por las casas cantando una canción llamada “Gaik”.
Un símbolo muy vinculado a la Semana Santa en Polonia es el huevo de Pascua ( Pisanki ) inseparablemente relacionado con las celebraciones de la Resurrección del Señor. Es muy típico pintar y decorar los huevos para después regalarlos o compartirlos en familia.En Semana Santa, el sábado antes del Domingo de Pascua es festivo, así como el domingo y por supuesto el lunes.

2 comentarios:

  1. Muy Felices Pascuas a toda Polonia.
    Hope you will be loyal, by the two thounsand time.
    Yours from Guatemala city.

    ResponderEliminar