viernes, 30 de noviembre de 2012

POLAND FIRST TO FIGHT



      La asociación Histórico Cultural POLAND FIRST TO FIGHT tiene la finalidad de promover y divulgar la historia y cultura de la nación polaca en el periodo comprendido entre su independencia en 1.919 y el final de la Segunda Guerra Mundial en 1.945, periodo en el que Polonia se enfrentó a las dos ideologías más crueles y sanguinarias de la historia.

      En 1.920 la recién independizada Polonia sorprendió al mundo, y salvó a Europa al detener a la horda soviética en su avance hacia el oeste.

      En 1.939 Polonia fue invadida por la Alemania nazi y la Unión Soviética. Su ejército fue derrotado en un mes, pero aún así Polonia se negó a rendirse y en los seis años que duró la contienda, sufriría proporcionalmente más que ningún otro país: 1/5 parte de su población murió y 2/5 partes fue desplazada para siempre de sus hogares, sus ciudades fueron arrasadas y tanto nazis como soviéticos intentaron aniquilar a sus elites políticas, intelectuales, religiosas y militares…

      Sin embargo cientos de miles de Polacos continuaron luchando, o bien en la resistencia polaca, o bien en los ejércitos polacos que se organizaron en Francia, Inglaterra y la URSS, de tal modo que desde el primer hasta el último día de la Segunda Guerra Mundial, durante cada minuto que duró la contienda, miles de hombres y mujeres vistiendo el uniforme polaco lucharon junto a los Aliados por la libertad de su patria.

      Un hecho muy poco conocido es que de 1.941 a 1.945, el cuarto ejército Aliado, fue el ejército Polaco, sólo por detrás de la URSS, Estados Unidos y Reino Unido, y muy por delante de países como Canadá, Australia o Francia.

      En 1.945, por conveniencias de la política internacional, las potencias Occidentales traicionaron a los polacos entregando su país al capricho de Stalin, que pudo así instaurar un régimen comunista títere de Moscú. De este modo, el papel de los miles de polacos que habían ofrecido sus vidas en aras de la libertad fue convenientemente “olvidado”.

      A ellos, a los que cayeron y a los que sobrevivieron, a los que fueron perdedores el victoria, para preservar y honrar su memoria, con todo respeto y humildad, dedicamos esta asociación, que aunque se inicia con un grupo dedicado al estudio y recreación de las tropas polacas exiliadas en Inglaterra y de la Resistencia contra los alemanes en la Polonia ocupada, tiene la intención de ampliar sus actividades a todas las facetas de la vida polaca de este periodo que nos sea posible. Queriendo dejar bien sentado que nuestra actividad desea estar desprovista de toda identificación de tipo político, ideológico o belicista.

      A TODOS AQUELLOS, QUE POR NUESTRO FUTURO, DIERON SU PRESENTE.

11 comentarios:

  1. A medida que pasa el tiempo, y gracias a La Hora de Polonia,voy conociendo más de la historia del país de mi padre y mis abuelos..no deja de estremecerme la valentía, el coraje de todos los polacos Miles de preguntas vienen a mi mente...como hicieron para sobrevivir, como ? sin hogar, casi sin alimentos, muchos quedando sin familia, sin su padre, como el caso de mi papá...historias de héroes, coraje y valentía.

    ResponderEliminar
  2. Maria Teresa Dittler30 de noviembre de 2012, 9:27

    No tengo sangre polaca, pero después de tantos años de amistad con los polacos he asimilado su cultura. Prometo editar mi libro "Amapolas Rojas" para el próximo año, en donde los protagonistas de esta dolorosa experiencia, la cuentan con detalles.

    ResponderEliminar
  3. gracias por poder leer estas palabras, mi abuelo pelio, nunca mas pudo regresar, su pueblo fue invadido por los rusos, y por suerte sobrevivio de la guerra, ahora ya fallecido siempre siento un orgullo por el y todos sus compatriotas q lucharon.
    gracias
    gustavo pyziak

    ResponderEliminar
  4. Un afectuoso saludo desde España

    Web del grupo Poland First to Fight
    http://www.polandfirsttofight.com/

    Blog del grupo Poland First to Fight
    http://ejercitopolacosegundaguerramundial.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Es muy complicado pasar la historia a las nuevas generaciones. Los mayores (en gran mayoría) no quiere ni siquiera se nombre la palabra guerra. Y los jóvenes están “en otra”, no les interesa la historia de sus antepasados. Solo algunos de ellos, al pasar los años, empieza a despertar el interés por sus raíces. Entonces, los que quedan todavía de la familia, aunque en muchas ocasiones, lamentablemente, ya es muy tarde, pueden contar el infierno que pasaron.

    A lo que voy que la vida merece un respeto. Los jóvenes tendrían que escuchar a sus mayores. Conocer la historia de sus padres y abuelos. Ellos lucharon para que los hijos y nietos vivan en un país mejor. Que no destruyan lo que otros construyeron. Por lo contrario el respeto a las personas desaparece y se multiplican las violaciones, robos a mano armada, drogas, muertes, dramas familiares… Parece que estamos otra vez en guerra. Antes tuvimos ocupación nazi y soviética. Hoy, delincuentes y matones?

    Por eso vale la pena escribir un artículo, un libro que enseña, ver una película histórica (aunque muchos miran como “western”), participar en encuentros y exposiciones. Es importante difundir para entender y respetar la vida. De lo contrario la historia se repite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente artículo y recordatorio!! un país no se aniquila por vencer a su ejército, detras de el siempre hay un pueblo, y en nuestro caso, un puaeblo cimentado con valor y VALORES. POR NUESTRA Y VUESTAR LIBERTAD, GLORIA A TODOS LOS CAIDOS!

      Eliminar
  6. COPIO TRADUCIDA LA RESPUESTA QUE ACABO DE ENVIAR AL "Meat Trade News Daily", QUE DIFUNDIERA PUBLICACIONES TOTALMENTE OFENSIVAS Y DENIGRANTES CONTRA POLONIA Y LOS POLACOS. INVITO A TODOS LOS QUE QUIERAN QUE POR FAVOR SE SUMEN Y ESCRIBAN TAMBIEN REPUDIANDO A newsroom@meattradenewsdaily.co.uk , O A sales@meattradenewsdaily.co.uk NO DEJEMOS QUE OFENDAN NUESTRA HISTORIA Y A LOS QUE DIERON SU VIDA POR ELLA!!!

    Falsas. Calumniosas. Malintencionadas. Ofensivas.
    Así es como considero las opiniones anti polacas difundidas en el medio “Meat Trade News Daily”.
    Como nieto de polacos, me acompaña y lo hará en toda mi vida, el inmenso honor y orgullo de haber tenido un abuelo ex combatiente en la segunda guerra mundial, que precisamente sirvió, como muchos otros, bajo bandera británica.
    Dejó en Argentina una mujer y dos hijos, uno nacido precisamente cinco días antes del comienzo de la segunda guerra mundial.
    Luchó en el norte de Africa, y estuvo en la división que un heroico dieciocho de mayo de 1944, liberó Monte Casino allanando el paso a Roma.
    Mi abuelo me llena de orgullo.
    Los polacos me llenan de orgullo.
    Dejaron casas, familias, pueblos y se ofrecieron para pelear, pelearon como siempre, de principio a fin.
    Vieron su país devastado por sus enemigos
    Vieron su país traicionado por sus amigos…
    Y hoy, tantos años después, somos muchos los que siendo hijos y nietos, heredamos ese amor inexplicable por nuestra patria originaria, y también como ellos, contra todo y contra todos vamos a defenderla de cualquier agresión, ya sea en un campo de batalla, o en un medio como este, defendiéndola de las injustas, calumniosas y malintencionadas voces que sabiendo poco y nada, tratan de reescribir una historia a la que precisamente, si algo le sobra es valor.
    No importa las ofensas que caigan sobre nosotros, permaneceremos de pie, imperturbables. Un águila blanca nos cubre las espaldas, la cruz de Cristo se yergue delante. Entre las dos, un pueblo tan heroico como Ud. Ni siquiera imagina, sigue dispuesto a morir por su honor.

    Gustavo Sterczek
    gustavpol@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor ni hablar de los ingleses. Cada vez que pienso en lo que Churchill hizo a Polonia.....

      Eliminar
  7. Las penurias que tuvo que pasar el pueblo polaco a través de los siglos fueron increíbles, pero ya está; ahora es un país consolidado, su pueblo no fue diezmado, y gozan de estabilidad, crecimiento y expansión demográfica y cultural.

    Y me pone muy contento como descendiente de alemanes, poder entender y decirles esto...

    Saludos y fuerza; siempre para adelante.

    ResponderEliminar
  8. La historia del pueblo polaco está plagada de situaciones de inestabilidad, malaria, poblaciones diezmadas, pérdidas territoriales, etc. La verdad que lo que han tenido que soportar a lo largo de los siglos no tiene nombre; otros pueblos más débiles hubieran desaparecido, pero no, a ustedes no les pasó eso, porque siempre tuvieron coraje y perseverancia, y ahora que Polonia es una nación soberana, moderna, integrada y creciente, pueden sentirse tranquilos de que todo este esfuerzo valió la pena, y orgullosos de su tenacidad.

    Y me alegra poder admirarlos y comprender estas cuestiones, siendo yo descendiente de alemanes. No todos saben ponerse en los zapatos del otro.

    Un saludo enorme,

    Eric Stutz.

    ResponderEliminar