lunes, 11 de julio de 2011

Sociedad Polonesa de San Martín


Breve reseña histórica “Sociedad Polonesa de San Martín”,-

Corría el año 1948, un grupo de residentes polacos llegados después de la Segunda Guerra Mundial viviendo casi todos en el Partido de Gral. San Martín y sus alrededores comenzaron a encontrarse en Iglesias de la zona y en casas particulares tratando de cumplir un sueño:..”crear un pedazo de Polonia natal en esta localidad”.
Así comenzaron a organizar fiestas y bailes en locales alquilados para juntar unos pesos para poder comprar un terreno, el mismo se adquirió en la calle Ambrini nº 750, este estaba totalmente desierto, lleno de pastizales, frente a una vía, dónde de a poco se fue limpiando y se dio comienzo a la construcción de la loza.
Un grupo reducido de no más de diez personas entre los que se encontraban carpinteros, electricistas, albañiles y gasistas comenzaron con la obra en sus días libres (generalmente los domingos) junto con sus mujeres e hijos poniendo su mano de obra y comprando materiales de su propio bolsillo, el esfuerzo fue constante y así es como se pudo inaugurar la primer parte un 11 de Septiembre de 1949, en ese momento se contaba con 30 socios y se realizó un almuerzo dónde por supuesto el plato principal fue el “chucrut”. Se siguió adelante con la parte trasera del terreno dónde se hizo un hermoso patio con mesas de cemento a los costados y entre ellas se plantaron donados por los mismos socios unos preciosos árboles de “aromos”.
En la Sociedad, ya en ese momento año 1960, se decidió llamarla “Sociedad Polonesa de San Martín” se celebraban para seguir recaudando fondos las fiestas nacionales polacas y también las argentinas y decidió formarse un Ballet de danzas regionales llamado “Zaloty” para poner un poco de color, trajes regionales y música en las fiestas, el mismo comenzó bajo la dirección de una jovencita de 16 años llamada Lila hija de uno de los socios y a este conjunto se unieron los hijos de algunos polacos. Todo siguió creciendo y me acuerdo como si fuera hoy cuando unos años después cortaron esos preciosos aromos tan perfumados para hacer la loza y construir un hermoso salón, baños nuevos en la parte de arriba, una parilla y un escenario espectacular con camarines en la parte de abajo. El grupo de danzas se agrandaba y comenzaron a bailar en otras sociedades polacas que no contaban con ello y a participar en las fiestas patrióticas realizadas por la Municipalidad y en las fiestas de colectividades extranjeras.
Corre el año 2011 y esa ya no tan jovencita Lila sigue al frente del Ballet como la Sra. Lila Szczurek de Solarski estando por cumplir al frente del Ballet “Zaloty” 50 años de conducción, sus estudios en danzas clásicas y polacas los adquirió con los más grandes maestros de estas disciplinas en la Argentina, fue Diplomada en Polonia en la Universidad Nacional de Danzas Regionales en Lublin, el grupo del Ballet está integrado por descendientes de polacos, amigos argentinos, españoles e italianos los cuales llevan orgullosos el folklore polaco a todos los lugares dónde son invitados, actuaron no solo constantemente con la Municipalidad de San Martín, sino en asilos de ancianos, colegios, colectividades polacas en Beriso, Valentín Alsina, Rosario, Comodoro Rivadavia, Oberá (Misiones), siempre en forma gratuita.
Esta es parte de nuestra historia, lo más difícil fue hecho por ellos, los que no están, pasaron más de 60 años, nos queda un viejo edificio que nos cuesta mantener, un Ballet con mucho empuje pero con demasiados gastos para mantenimiento de los trajes, pero mucho amor por esta tierra que queda allá lejos, ese amor que nos inculcaron nuestros padres y abuelos y que sigue en nuestros corazones y nuestra memoria como el hermoso perfume de esos “Aromos”

Vice Presidente Cultural
Sra. Lila Szczurek de Solarski
Directora del Ballet Zaloty

1 comentario:

  1. Muchas gracias Alfredo por apoyarnos tanto y por esta especie de homenaje a nuestra querida Sociedad Polonesa de San Martín!!

    Saludos,
    Mónica Solarski.

    ResponderEliminar