viernes, 12 de julio de 2019

S.E Aleksandra Maria Piątkowska, Embajadora de la República de Polonia en Argentina


Aleksandra Maria Piątkowska es funcionaria y diplomática polaca, nació en 1968 en Varsovia y se desempeñó como embajadora en Chile ( 2012 - 2017 ) y a partir de 2019 en Argentina.
En 1992, se graduó en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Varsovia . Un año más tarde comenzó a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores , pasando, entre otros. Departamento de Instituciones Europeas y Departamento de Política de Seguridad. Se ocupó de los derechos humanos , CSCE / OSCE , temas económicos. También trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de la OSCE para las Minorías Nacionales . La secundaron dos veces para trabajar en la Representación Permanente de la República de Polonia en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra ; participó en la delegación polaca ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU . En 1996 se fue a la medida del segundo secretario de laRepresentación permanente de la República de Polonia ante las Naciones Unidas en Nueva York , donde durante la membresía polaca del Consejo de Seguridad (1996-1997) fue experta en los países de América Latina y el Caribe y los Balcanes . Después de regresar de la institución en 2001, nuevamente trabajó en el Departamento de Políticas de Seguridad como primera secretaria y consejera. Se ocupó de las cuestiones de la dimensión humana de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa , cooperando con la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos.(OIDDH), organizando y preparando misiones a largo y corto plazo de la OSCE. Luego fue la directora del Departamento de Sistemas de Información. Después de 2008, se convirtió en la directora del Departamento de Diplomacia Pública y Cultural y la jefa de comisiones mixtas bilaterales, que negocian y firman acuerdos y programas ejecutivos en materia de cooperación cultural, científica y educativa.
En el desempeño de sus funciones, llevó, entre otras cosas, a establecer una escuela polaca en Santiago , firmando un acuerdo marco entre Polonia y Chile en el campo del deporte, comenzando a trabajar en la creación del Centro de Documentación y el Museo de Ignacy Domeyko en La Serena .Hasta 2019, fue la jefa del Departamento de Cooperación para el Desarrollo. Desde 2005, ha sido funcionaria de la administración pública . El 27 de junio de 2019, se convierte en la embajadora de la República de Polonia en Argentina, con acreditación adicional en Paraguay y Uruguay. Desde el programa radial "La Hora de Polonia", le deseamos una feliz estadía en la Argentina y una muy fructífera labor.
Es autora de varias publicaciones en el campo de las relaciones internacionales, que aparecieron, entre otras, en " Asuntos internacionales " y " Rocznik Polskiej Polityki Zagranicznej ".
Habla inglés y español con fluidez . Está casada, tiene una hija.

4 comentarios:

  1. Bienvenida señora embajadora , algun dia tendremos el honor de tyenerla en nuestra sede de SPK , los veteranos de guerra en Argentina ....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfredo por hacer una breve reseña de la nueva Embajadora en tres (3) países del Me rcosur,Argentina,Uruguay y Paraguay,y seguiremos muy de cerca su Gestión en Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida señora embajadora a la Republica Argentina...espero conocerla personalmente en el SPK....

    ResponderEliminar