viernes, 29 de noviembre de 2013

Emotivo Encuentro


"Para mí y mis hijos, son héroes", dijo Gersten, quien logró mantenerse oculto junto a su madre, su tía, su tío y su primo, de 1942 a 1944, en el granero de la humilde granja de la familia Polziec. Polziec, que sirvió en el ejército polaco y sobrevivió a la ocupación soviética, rememoró que sus padres le habían dicho que jamás hablara de sus huéspedes. "Yo estoy muy feliz, tras haber pasado 69 años en Polonia, de poder volver a ver finalmente a mi amigo", declaró. Los nazis ya habían perseguido y matado a muchos judíos en Frysztak, incluidos los abuelos de Gersten en julio de 1942.
Durante dos años, los Gersten pasaron el tiempo sacándose los piojos, soñando con un futuro mejor y dando una mano de vez en cuando a sus anfitriones. "Vivimos en la esperanza. Como niño yo tenía la sensación de inmortalidad. La idea de que me pudiesen disparar y matar no me pasaba por la cabeza", agregó Leon Gersten. Su reunión fue facilitada por la Jewish Foundation for the Righteous, que ayuda financieramente a 650 europeos que ayudaron a salvar gente del Holocausto y en la actualidad tienen una edad avanzada o pocos recursos.
Seis millones de judíos fueron exterminados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Más de la mitad eran polacos. Entre ellos se encontraban el padre y cuatro hermanos de Leon Gersten.

2 comentarios:

  1. CAda una de estas historias, conmueve mucho...

    ResponderEliminar
  2. Cada una de estas historias se v uelve especial, única...tanto sufrimiento entrelazado con ilusiones que les dieron las fuerzas para sobrellevar esos momentos...conmueve.

    ResponderEliminar