viernes, 29 de noviembre de 2013

Emotivo Encuentro


"Para mí y mis hijos, son héroes", dijo Gersten, quien logró mantenerse oculto junto a su madre, su tía, su tío y su primo, de 1942 a 1944, en el granero de la humilde granja de la familia Polziec. Polziec, que sirvió en el ejército polaco y sobrevivió a la ocupación soviética, rememoró que sus padres le habían dicho que jamás hablara de sus huéspedes. "Yo estoy muy feliz, tras haber pasado 69 años en Polonia, de poder volver a ver finalmente a mi amigo", declaró. Los nazis ya habían perseguido y matado a muchos judíos en Frysztak, incluidos los abuelos de Gersten en julio de 1942.
Durante dos años, los Gersten pasaron el tiempo sacándose los piojos, soñando con un futuro mejor y dando una mano de vez en cuando a sus anfitriones. "Vivimos en la esperanza. Como niño yo tenía la sensación de inmortalidad. La idea de que me pudiesen disparar y matar no me pasaba por la cabeza", agregó Leon Gersten. Su reunión fue facilitada por la Jewish Foundation for the Righteous, que ayuda financieramente a 650 europeos que ayudaron a salvar gente del Holocausto y en la actualidad tienen una edad avanzada o pocos recursos.
Seis millones de judíos fueron exterminados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Más de la mitad eran polacos. Entre ellos se encontraban el padre y cuatro hermanos de Leon Gersten.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Asamblea en Ognisko Polskie


La Comisión Directiva de la Asociación "El Hogar Polaco" - "Ognisko Polskie", de acuerdo con el Art.20 de sus Estatutos, convocó a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria el día 24 de Noviembre de 2013 a las 18 hrs, en su sede social de Gorriti 3972 de Buenos Aires. Habiéndose leído Acta de la última Asamblea, Memoria Anual, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario General, con su debate y posterior aceptación de los Asambleistas, quedó finalmente la elección para nuevas autoridades. Por aclamación y en un ámbito de cordialidad y camaradería quedó confirmada en la Presidencia la Sra. Krystyna Wardyga de Ferrari, para luego continuar, con el resto de los miembros del Consejo Deirectivo. La tarea desarrollada por Krystyna Wardyga y sus colaboradores en la de seguir construyendo una entidad con hechos transparentes y que superan holgadamente a las palabras, nos eximen de mayor comentario. Nuestras felicitaciones y deseos que se continúe por este camino.

Dola y un merecido recordatorio


A pedido muy especial de la escritora, oyente y amiga María Teresa Dittler:




Mieczyslaw Dola, a sus 90 años

Al señor  Dola lo admiro desde la primera vez que vi una de sus pinturas. Me enamoré de su obra, en la que refleja el paisaje patagónico tal como es: limpio, con su cielo y el mar, torres de petróleo, campos cubiertos de nieve, médanos dorados. Es una pintura que llega al corazón, como la misma Patagonia.
Con intenciones de escribir su historia, fui a visitarlo. En su living con paredes cubiertas de cuadros propios y ajenos, comenzó a hablar de Polonia, su país de nacimiento. De la guerra, el olor a pólvora, el hambre y la sed, los piojos. Por un momento permaneció en silencio. Quedamos mirándonos y le hice la pregunta inevitable:
-¿Cómo alguien que ha vivido semejante tragedia puede pintar esta luminosidad?
-La guerra no cambia a las personas – Respondió.
Creí que el hombre que pintaba estos paisajes había nacido aquí, en perfecta armonía con la naturaleza. Lo conocía por lo que expresa sobre los bastidores, aquel día, sentí una gran curiosidad por saber sobre las personas que han vivido una guerra. Las enseñanzas que deja y cómo continúa la vida después tanta muerte.
En reiteradas visitas a su casa, nos trasladamos a lejanos recuerdos de su infancia. Cuando a los 17 años fue reclutado por el ejército alemán y destinado a la ciudad de Bremen.
Los años que estuvo en Escocia, el país al que se trasladaron muchos polacos cuando finalizó el conflicto armado, en donde se recibió de Técnico Civil.
Su llegada a la ciudad de Buenos Aires y el ingreso a la empresa Dorignac, que estaba construyendo en Comodoro Rivadavia, hacia donde se trasladó.
Al poco tiempo lo nombraron jefe de Obra, en la construcción del Hotel de Turismo, el Museo Biblioteca, el colegio Perito Moreno, Cámara de Apelaciones, Catedral San Juan Bosco y Hogar Escuela (actual Liceo Militar).
Cuando finalizaron estas edificaciones, le encomendaron realizar la primera mensura en Rada Tilly, que en aquel tiempo sólo tenía tres casitas.
Finalmente ingresó a la Compañía Petrolera Astra, en el cargo de jefe de Servicios en Ingeniería de campos, para realizar ubicación topográfica de pozos.
En un baile de Dom Polski, conoció a Pola, con quien contrajo matrimonio y tuvieron dos hijos. Su esposa ha partido hace un tiempo, en la actualidad tiene tres nietos y una bisnieta.
Celebra su cumpleaños el 11 de octubre, el día de la Patagonia. Se siente predestinado a habitar esta tierra, en la que tiene grandes amigos. En agradecimiento por todo lo recibido en este suelo, ha pintado sus  paisajes.
La tragedia vivida dio lugar a la creatividad, cambió el fusil por espátulas, para
reflejar paisajes llenos de vida.
Fue nombrado ciudadano distinguido, al celebrarse  del centenario de la fundación de nuestra ciudad.

María Teresa Dittler




viernes, 22 de noviembre de 2013

Poco avance en la Cumbre Climática


Este viernes (22.11.2013), la brecha entre los países pobres y ricos volvió a hacerse evidente durante la conferencia de la ONU sobre el clima, celebrada en la capital de Polonia. El encuentro se extendió más allá de lo planeado ante la imposibilidad de llegar a acuerdos sobre quién debe asumir qué compromiso para poner coto al calentamiento global. Ministros y negociadores exhaustos dieron por sentado que las negociaciones durarían hasta la madrugada del sábado (23.11.2013). La presión es grande; a más tardar en diciembre de 2015 debe firmarse en París el tratado que sustituirá al Protocolo de Kyoto. Pero las divergencias son grandes también: tópicos que se vienen debatiendo desde hace años –como las cuotas de reducción de emisiones y el financiamiento de países pobres particularmente vulnerables frente a los cambios climáticos– siguen sobre la mesa sin haber sido resueltos.
 No obstante, también parece haber habido avances en la conferencia este 22 de noviembre. En Varsovia se llegó a un consenso para financiar proyectos forestales en Estados no industrializados. La normativa que regulará esa iniciativa allana el camino para que Gobiernos, agencias de cooperación para el desarrollo y agentes privados se involucren más fácilmente en la lucha contra la deforestación. El pacto de financiamiento "con base en resultados" para Reducir Emisiones generadas por la Degradación y Deforestación de Bosques (REDD son sus siglas en inglés) fue un inesperado progreso en la conferencia sobre cambio climático de Varsovia. Asimismo el fondo de adecuación al clima, que enfrenta serias dificultades económicas, podrá seguir existiendo y financiar proyectos en países pobres. Varios países industrializados prometieron hacer fluir fondos este mismo año, para tapar el agujero de 100 millones de dólares que persiste desde hace veinticuatro meses.
Buena parte de las organizaciones ambientalistas que viajaron a Varsovia terminaron abandonando la sede del evento a modo de protesta por los escasos avances en las negociaciones para frenar el calentamiento global.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Ecología: La cumbre climática de Varsovia no avanza



"No existe un planeta B", "Si dejan de explotar el carbón, todos tendremos un futuro", vocean los manifestantes. Bajo el lema "Contra el cambio climático y por una justicia social", cerca de 1.000 jóvenes de toda Europa marchan del centro de Varsovia rumbo a la sede de la Cumbre del Clima. "Es importante vincular estos dos temas. Debemos detener el cambio climático, pero haciendo del mundo un lugar más justo socialmente y no más injusto", señala Filip Ilkowski, uno de los pocos manifestantes polacos. Mientras tanto, en el Estadio Nacional, que hospeda la cumbre climática, las negociaciones continúan. Hasta ahora, se debaten sobre todo cuestiones técnicas, para que los ministros, que llegarán a Varsovia el próximo martes (19.11.2013), se puedan concentrar en preguntas políticas.
 "Estamos trabajando", asegura Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre el Cambio Climático, "pero todavía no contamos con resultados concretos". En cambio, Franz Perrez, negociador de Suiza, se muestra decepcionado de la primera semana. "Dimos inicio a esta conferencia con el llamado de que no queríamos continuar así, sino obtener resultados concretos. Sin embargo, nuevamente nos estamos señalando los unos a los otros".
Con la mirada puesta en un acuerdo climático global, en Varsovia se están discutiendo criterios fundamentales para las cumbres venideras. En la próxima conferencia climática, dentro de dos años en París, por vez primera no solo los países industrializados, sino todos los países deberán dar a conocer números y explicar cuántas emisiones de gas invernadero se comprometerán a reducir.
Sin embargo, los diferentes puntos de vista no se hacen esperar. Brasil, por ejemplo, exige que se tome en cuenta la responsabilidad histórica de los países industrializados que emiten gases de efecto invernadero desde finales del siglo XVIII y, por ende, durante mucho más tiempo que los países en vías de desarrollo. "La Unión Europea no tiene ningún problema para hablar sobre emisiones históricas", dice el negociador de la UE, Jürgen Lefevere, "no obstante, tenemos algunas objeciones". Si las emisiones históricas fueran el único indicador, existiría el riesgo de que el acuerdo se posponga hasta después de 2015, porque se necesitaría más tiempo para desarrollar este indicador, argumenta Lefevere.
Asimismo, Martin Kaiser reconoce este peligro. Según el experto de Greenpeace, los países en vías de desarrollo tienen el derecho a exigir que se tome en cuenta la responsabilidad histórica de los países industrializados, pero ésta no debería servir para aplazar las negociaciones. Kaiser cree que Brasil pretende posponer las negociaciones, en parte, por las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año.
En general, la primera semana de la Cumbre del Clima en Varsovia se caracterizó más por sus fracasos que por sus logros: el viernes (15.11.2013), Japón anunció que no podrá cumplir su meta de reducir sus emisiones un 25 por ciento comparado a 1990 hasta el año 2020. Al calcular esta meta, el país asiático había supuesto que la energía nuclear satisfaría el 40 por ciento de la demanda energética. No obstante, desde la catástrofe de Fukushima, muchas plantas nucleares dejaron de producir energía, por lo que el gobierno tendrá que recurrir a las energías fósiles.
Martin Kaiser lamenta este paso: "El anuncio de Japón, de rebajar sus objetivos climáticos, es una señal fatal para países como China e India. Sin embargo, necesitamos urgentemente que estos países participen en un futuro acuerdo".

jueves, 14 de noviembre de 2013

Viajando por Polonia: Małopolska


Denominada así en los mapas que hay en el Vaticano, la región efectivamente no es muy grande pero la variedad de atracciones turísticas puede satisfacer todos los gustos. Es suficiente mencionar Cracovia, antigua capital polaca, La Mina de sal Wieliczka o la ruta de las iglesias de madera. Otros, sin saberlo, visitan Malopolska por el tristemente famoso Campo de Concentración de Auschwitz. Con la región y con Cracovia están relacionados varios nombres: Copérnico estudió en la Universidad Jaguellona, aquí se rodó la película La Lista de Schindler de Spielberg, y de aquí salió Karol Wojtyla para convertirse en el Papa Juan Pablo II. Nació en una pintoresca localidad a tan sólo 50 km de Cracovia, Wadowice, y solía visitar el cercano monasterio de Kalwaria Zebrzydowska, otro de los monumentos de Patrimonio de la Humanidad de la región. Cualquiera que sea el motivo de visita, siempre  encontrará algo interesante: turismo religioso no solamente a través del personaje de Karol Wojtyla, sino también de Sor Faustina Kowalska y la arquitectura de madera con sus pequeñas iglesias en Zakopane o la ruta de las iglesias neogóticas inscritas en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en Lipnica Murowana, Sekowa, Debno y Binarów a las cuales, según la decisión de la UNESCO en junio 2013 se han sumado cuatro iglesias ortodoxas de la región en las localidades de Brunary Wyzne, Kwiaton, Powrozniki y Owczary; arte y cultura en Cracovia cuyos museos albergan una cuarta parte de las riquezas de esta índole en Polonia, sin olvidar el famoso cuadro de Da Vinci, La dama de armiño; grandes mansiones hoy convertidas en hoteles como el de Bella Vita; rutas gastronómicas con la riqueza de productos naturales de la tierra; balnerarios al pie de las montañas Tatra y Beskidy; la naturaleza en los parques nacionales de los Tatra, Beskidy y Ojcowski; deportes de invierno y de verano al sur de la región.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Los temas pendientes de la cumbre climática de Polonia 2013


La relación entre fenómenos meteorológicos específicos y el cambio climático es difícil de comprobar científicamente. Éste y otros temas resultan de urgente atención durante la Cumbre Climática de Polonia.  Científicos y especialistas son cautelosos al relacionar fenómenos meteorológicos extremos, como lo es el tifón Haiyan, con el calentamiento global. El periodista Michae Bauchmüller, por ejemplo, escribe este lunes (11.11.2013) en el Süddeutsche Zeitung: “caso por caso, resulta sumamente difícil comprobar que el cambio climático, y con él el ser humano, estén detrás de tales catástrofes.” Sin embargo, “lo que sí demuestra Haiyan la que, según los climatólogos, es una amenaza concreta para el mundo: el incremento de los fenómenos climatológicos extremos. Este hecho se comprueba al analizar las cifras anuales de las empresas reaseguradoras”, agrega el articulista. Un oceanólogo alemán, Stefan Rahmstorf, se atreve a ser más específico en cuanto a la causalidad de las cada vez más frecuentes catástrofes naturales. Entrevistado por televisoras públicas de Alemania, el científico señaló, en cuanto a Haiyan: “el aumento en la temperatura de los mares, causado por el calentamiento global –es decir, por la emisión de gases de efecto invernadero-, propicia la formación de ciclones”. Las tormentas tropicales no sólo han aumentado en cantidad, sino también en intensidad, dice el experto. Haiyan, por ejemplo, azotó el archipiélago de las Filipinas con vientos de más de 300 kilómetros por hora dejando un saldo estimado de 10.000 víctimas mortales, según los reportes más recientes. Los devastadores efectos de este fenómeno meteorológico marcan el inicio de la Cumbre Climática que se celebra a partir de este lunes, y hasta el 22 de noviembre, en Varsovia. La semana pasada fueron presentados dos informes de la ONU que alertaban acerca sobre la concentración récord de gases de efecto invernadero y sobre la imposibilidad de alcanzar la meta de contener en dos grados el límite del calentamiento global.  Pero las imágenes originadas por el tifón en Filipinas serán con toda seguridad las que acompañarán los debates del encuentro. Además, el fenómeno meteorológico recuerda a los participantes en la cumbre otro asunto pendiente, además de la protección al clima: el financiamiento para la reconstrucción en caso de catástrofes naturales. “Varsovia puede convertirse en escenario de un debate sobre la justicia mundial”, dice Thomas Kirsch, encargado para asuntos medioambientales de la organización alemana Brot für die Welt. Los países industrializados son quienes más contribuyen al calentamiento global debido a su alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que naciones africanas, asiáticas y latinoamericanas resultan afectadas por severas catástrofes naturales. Hasta ahora, los países industrializados se muestran renuentes a negociar cualquier tipo de indemnización o compensación a causa de fenómenos climatológicos extremos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Santa Fe y Polonia


El gobernador Antonio Bonfatti recibió esta tarde al embajador de Polonia en Argentina, Jacek Bazanski. El encuentro se desarrolló en el salón Protocolar de Casa de Gobierno en Santa Fe y contó con la presencia de la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, Adriana Martínez. Durante el encuentro con el embajador de Polonia, el gobernador detalló el perfil productivo de la provincia de Santa Fe, precisando que su principal actividad es la industrial, seguida de la agrícola."Tenemos una enorme diversidad productiva, basada en las diferentes nacionalidades de quienes llegaron a la provincia y en la permanente innovación", destacó Bonfatti. Asimismo, el mandatario provincial entregó un ejemplar del Plan Estratégico Provincial al embajador y señaló que contiene proyectos con vistas a 2030, que "surgieron de un acuerdo entre lo público y lo privado". Por su parte, el embajador Bazanski señaló que "hay espacios en los cuales ambas partes podrían trabajar juntas" y manifestó su intensión de realizar una jornada cultural y un seminario con la participación de empresarios en la provincia de Sana Fe, denominado "Día de Polonia". El embajador recordó que en 2010 realizó su primera visita a la provincia "junto a los embajadores de la Unión Europea". En tanto, el año pasado asistió "al lanzamiento del ciclo de capacitación docente sobre la Shoá", y al respecto, destacó la "labor del Estado provincial en la temática". Por último, el embajador polaco Jacek Bazanski manifestó su intención de "avanzar conjuntamente en la temática del hábitat".

domingo, 3 de noviembre de 2013

Ognisko Polskie y sus 83 años





El 18 de Octubre de 1930, fué fundada en Buenos Aires una de las entidades más representativas polacas en la República Argentina: la Asociación "El Hogar Polaco". Sus fundadores decidieron crear un espacio que uniera y albergara a sus compatriotas y buscaron un nombre familiar "Ognisko Polskie". La historia nos cuenta que en ese entonces, el Delegado de la República de Polonia, el Ministro Wladyslaw Mazurkiewicz colocó los primeros ladrillos de la sede social y pensamos en la felicidad de los padres Wladyslaw Zakrzewski y Aleksander Michalik, quienes brindaron su ayuda moral y material. Los distintos presidentes y comisiones directivas, siguen con éxito a través de las décadas manteniendo en lo más alto el estandarte de Ognisko con la imagen de la Virgen de Czestochowa y la antorcha que los fundadores han encendido. La gran virtud de Ognisko Polskie es decir Presente cada vez que Polonia lo necesitó, como reunir colaboración para las víctimas de la Segunda Guerra Mundial ó enviar voluntarios. Muchos de los veteranos recalaron en la institución, para reorganizar sus vidas personales. La labor de esa gran Familia que es Ognisko Polskie, se transmite generación tras generación, donde es muy destacada la labor de las señoras integrantes del Círculo de Damas de María Sklodowska Curie, que trabajan desinteresadamente, desde la participación en los almuerzos mensuales como del cuidado al monumento del Papa Juan Pablo II en las cercanías de la Biblioteca Nacional.  En estos días nos parece un merecido y justo reconocimiento a todas las mujeres y hombres que durante más de ocho décadas mantienen los valores y la tradición polaca. Este año los festejos se realizaron el día 17 del pasado mes a partir de las 11 hrs con Misa en la Iglesia Polaca de la calle Mansilla 3847, luego con el tradicional almuerzo en la sede social de Gorriti 3972. El evento contó con la participación de todas las fuerzas vivas de la colectividad polaca, la que vivió una jornada inolvidable de alegría y bailes folklóricos.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Viajando por Polonia:Zamość




Zamość  es una ciudad del sureste de Polonia con 68.000 habitantes, situada en el Voivodato de Lublin (desde 1999). A alrededor de 20 kilómetros de la ciudad se encuentra el Paque Nacional de Roztocze. El centro histórico se incluyó en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (en 1992).  Zamość fue fundada en el año 1580 por el Canciller y Hetman (jefe del ejército de la República de las Dos Naciones (formada por Polonia y Lituania) Jan Zamoyski, en la ruta comercial que unía Europa del Oeste y de Norteon con el Mar negro. Modelada a semejanza de las ciudades comerciales italinas y construida durante la época barroca por el arquitecto Bernardo Morando, nativo de Padua, Zamość sigue siendo un ejemplo de ciudad del Renacimiento de finales del Siglo XVI que mantiene su disposición original y sus fortificaciones y un buen número de edificaciones que combinan la arquitectura italiana y la tradicional centroeuropea. En 1594 se funda en la ciudad la Academia Zamoyski. Rápidamente se convirtió en una de las instituciones más importantes de enseñanza superior de Polonia.Durante las Particiones de Polonia, Zamość primero cayó bajo control del Austria para, posteriormente, pasar a ser dominada por Rusia. En la década de 1820, los rusos ampliaron las fortificaciones de la ciudad, con un gran perjuicio estético para la misma, y muchos de sus edificios pasaron a ser de uso militar. En 1822, unos 2.500 judíos vivían en Zamość (55% de la población total); para 1890 el porcentanje era de un 62%. Se concentraban en el comercio y abastecimiento de las barracas militares de Zamość. En 1939, aproximadamente 12.000 judíos vivían en Zamość (60% la población del pueblo).En 1942, la ciudad de Zamość, debido a su fértil tierra negra, fue escogida para ser colonizada por alemanes por el Gobierno General Nazi como parte del Plan General del Este (plan nazi de colonización de los territorios ocupados de Europa Central durante la Segunda Guerra Mundial). Los invasores alemanes planearon la recolocación de al menos 60.000 personas de étnia alemana en el área antes del final de 1943 y renombraron la ciudad como HimmlerStadt (la ciudad de Himmler). En junio/julio de 1943 se realizó una operación denominada Wehrwolf I y II por la que cerca de 110.000 personas de 297 aldeas fueron enviadas a campos de concentración o esclavizadas en Alemania. Unos 30.000 niños fueron recolocados en familias alemanas para ser germanizados. Hasta 1943 los alemanes consiguieron asentar 8.000 colonos, número que aumentó tras las expulsiones en 1944. Tras la Segunda Guerra Mundial Zamość inicio un periodo de desarrollo aprovechando la recuperación de las antiguas rutas comerciales entre Alemania y Ucrania y los puertos de Mar Negro.Entre los años 1975 y 1998, Zamość fue la capital del Voivodato de Zamosc. Con la reforma realizada en 1999 pasó a formar parte del Voivodato de Lublin. La ciudad está situada en la línea de ferrocarril entre Ucrania y las minas de carbón y sulfuro de la Alta Silesia. La frontera con Ucrania está situada a 60 kilómetros.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Confirman la fecha de la JMJ Cracovia 2016


El arzobispo de Cracovia, Polonia, cardenal Stanislaw Dziwisz, confirmó las fechas oficiales en las que se realizará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Cracovia 2016. Según informó un comunicado de prensa de la Catholic Pilgrim Office, el encuentro mundial del Santo Padre con los jóvenes del mundo se realizará entre el 25 de julio y el 1° de agosto de 2016. El 28 de julio, de este año, al finalizar la misa de envío de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, y en homenaje al beato Juan Pablo II, quien creó las Jornadas Mundiales de la Juventud y que será proclamado santo el 27 de abril de 2014, el papa Francisco anunció que Cracovia, la segunda ciudad en importancia de este país de Europa del Este, sería la sede de la próxima JMJ. Presencia virtual. Minutos después del anuncio en Río de Janeiro, los organizadores de la próxima cita mundial dieron de alta el sitio krakow2016.com, que nuclea toda la información al respecto. Asimismo, también hay una página de Facebook en español y una cuenta en Twitter.