jueves, 8 de marzo de 2012

Tragedia ferroviaria en Polonia


Polonia llora a las 16 víctimas mortales del accidente ferroviario que tuvo lugar el pasado sábado 3 el más grave en décadas, mientras 49 de las pasajeros que resultaron heridos siguen hospitalizados y desde el Gobierno se insiste en que los trenes polacos son seguros.
El país decretó tres días de luto oficial, con banderas a media hasta y muchas de las principales páginas web editadas en blanco y negro como señal de duelo.
De los 49 hospitalizados tres están muy graves.
El accidente se produjo alrededor de las 21.00 hora local del sábado (20.00 GMT) cerca de la ciudad de Zawiercie (sur) cuando colisionaron frontalmente dos trenes que iban por la misma vía, en en la línea entre Varsovia y Cracovia, una de las principales del país ya que une las dos ciudades polacas más importantes.
La Fiscalía ya ha abierto una investigación, aunque los primeros indicios apuntan a un error humano como causa de la colisión, y se espera al análisis de las cajas negras y a la declaración de los maquinistas para determinar la razón por la que ambos convoyes viajaban por la misma vía.
La línea donde tuvo lugar el accidente estaba parcialmente cerrada debido a unas obras, y uno de los trenes debería de haberse situado en otra para permitir pasar al convoy que viajaba en la dirección opuesta, algo que no ocurrió.
En los trenes siniestrados viajaban alrededor de 350 personas.
Polonia cuenta con una amplia red ferroviaria heredada del periodo comunista, aunque carece de trenes de alta velocidad y gran parte de su maquinaria y tendido están obsoletos.
De hecho, uno de los principales objetivos del actual Gobierno polaco es reformar la estructura ferroviaria del país, usada diariamente por cientos de miles de pasajeros por sus bajos precios.
Este verano, coincidiendo con la celebración de la Eurocopa de fútbol, miles de turistas viajarán hasta Polonia, donde Cracovia y Varsovia serán sedes principales del torneo, y se prevé que muchos de ellos usen precisamente el servicio de trenes que une ambas ciudades.
El ministro polaco de Infraestructuras, Slawomir Nowak, ha prometido a los aficionados al fútbol que los trenes polacos son seguros e insiste en que su departamento controlará la seguridad del sistema ferroviario durante la celebración de la Eurocopa, que organizan conjuntamente Polonia y Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario