jueves, 8 de marzo de 2012

El fútbol polaco está de Duelo


El fútbol polaco está de luto por el fallecimiento de Włodzimierz Smolarek, que fue un hombre clave en la selección de Polonia que alcanzó el tercer puesto en la Copa Mundial de la FIFA 1982 y uno de los mejores delanteros de su generación. El ex jugador ha fallecido a los 54 años, el pasado lunes
Włodzimierz Smolarek comenzó su carrera en el equipo amateur de su localidad de nacimiento el Włókniarz Aleksandrów Łódzki antes de fichar por el RTS Widzew Łódź (1974–78) y el Legia Warszawa (1978–80). Tras ello, volvió al Widzew Łódź (1980–86) con el que ganó dos títulos de liga, en 1981 y 1982, y la Copa de Polonia en 1985. Seguidamente, continúo su carrera en el extranjero jugando en el Eintracht Frankfurt de Alemania (1986–88), con el que levantó la Copa germana en su última temporada. Tras la Bundesliga, se marchó a jugar a los equipos holandeses del Feyenoord (1988–90) y del FC Utrecht (1990–96).
Smolarek jugó en 60 ocasiones y marcó 13 goles con Alemania durante su carrera como internacional con Polonia, que duró desde 1980 hasta 1992. El delantero también disputó dos Copas Mundiales. En 1982, en España, Polonia alcanzó las semifinales donde fue eliminado por Italia, que a la postre sería la campeona. En dicha Copa del Mundo, Polonia fue tercera al vencer a Francia. Smolarek también jugó el Mundial de México cuatro años después.
Smolarek, que trabajó en las categorías inferiores del Feyenoord y de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN), siempre será recordado como un jugador combativo que nunca daba nada por perdido. El pasado año llegó a ser Amigo de la UEFA EURO 2012 en Polonia. Su hizo, el delantero Euzebiusz, es un ex internacional polaco que juega en el ADO Den Haag.
El presidente de la PZPN Grzegorz Lato ha querido rendir tributo a su ex compañero de equipo al decir: "Włodek fue mi amigo y mi colega. Es duro creer que ha fallecido. Siempre tuvo un gran espíritu dentro del gran equipo. Sus mejores momentos fueron en los años 70 y 80, cuando nos ayudó a la clasificación para la Copa Mundial en España. Recuerdo también su actuación en Leipzig, donde Smolarek hizo dos goles en la vital victoria por 3-2 contra la República Democrática de Alemania en octubre de 1981 y los últimos minutos del enfrentamiento con la URRS durante el torneo [un empate en la segunda fase de grupos que metió a Polonia en semifinales].
"Recientemente, estaba buscando nuevo talentos de arraigo polaco, ya que siempre tuvo un buen olfato para eso”, añadió Lato. “De hecho, todavía trato de reponerme tras su muerte. Ha sido un golpe muy duro para todos", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario