martes, 14 de febrero de 2012

Viajando por Polonia = Lublin



Lublin se remonta al año 1317 cuando el Rey Wladyslaw Lokietek cuando concede la carta de municipalidad a esta ciudad y que fue fundada por comerciantes que hacían las rutas entre Asia y Europa. Gracias a su situación estratégica y a su carácter comercial a lo largo de su historia a acogido diferentes comunidades como ucranianos, húngaros, italiano pero sobre todo la comunidad que más ha marcado esta ciudad ha sido la judía y aun hoy en día se apreciar su influencia en la arquitectura como en la cultura.
Fue en esta ciudad donde se publicó el primer libro en lengua polaca y en donde Polonia y Lituania firmaron en 1569 la "Unión de Lublin", por la cual los dos Estado permanecerían unidos durante casi 400 años.

Para llegar a Lublin hay que hacerlo por ruta o tren. Desde Varsovia hay 165 km en coche (unas dos horas y media) y desde Cracovia la distancia es de 280 km (unas cuatro horas). La duración del trayecto en tren es ligeramente mayor que ir por ruta.

Monumentos y lugares de interés en Lublin:
* Krakowskie Przedmiescie: Como casi todas las ciudades, Lublin tiene su calle peatonal principal en la que se encuentran los comercios y tiendas y que nos lleva hasta la Puerta de Cracovia en donde empieza la ciudad vieja.
* Brama Krakowska: Es el símbolo de la ciudad y hoy en día son los últimos restos que quedan de la muralla que protegía la ciudad en el siglo XIV. Según caminamos por la calle peatonal Krakowskie Przedmiescie delimita la entrada a la ciudad vieja.
* Rynek: En ella se encuentra el edificio del Tribunal Real, es una construcción de grandes dimensiones de estilo neoclásico que ocupa la mayor parte del espacio y que en el pasado era el ayuntamiento. Alrededor del Rynek y en la calles adycentes, las casas tienen las fachadas coloreadas de vivos colores y decoradas con policromías, figuras y emblemas que representan a las familias de los propietarios. Por desgracia, algunas casas aun no se han restaurado y algunas se encuentran en mal estado, aunque seguramente esto cambie en breve.
* Brama Grodzka: Saliendo del castillo es la puerta que da acceso a la ciudad vieja. Construida en el siglo XIV, separaba el barrio judío del barrio cristiano.
* Zamek: Situado en una colina sobre los restos de un castillo construido entre los siglos XIV y XVI. Se reconstruyó en el siglo XIX (con la apariencia que tiene hoy en día) y de la construcción antigua sólo conserva una capilla (Capilla de la Santa Trinidad) y una torre que se encuentra en el interior de la fortificación y que puede visitarse. En la actualidad el castillo alberga el Museo de Lublin.
* Plac Zamkowy: se encuentra al bajar la escalinata que se encuentra en frente del castillo. Las fachadas de las casas estan dispuestas en elipse y orientadas hacia el castillo.
* Legado Judío: Por las calles de la ciudad se puede seguir un itinerario para ver todo lo vinculado con los judíos que habitaban la ciudad. Empieza en la plaza del castillo y está señalado con carteles con la estrella de David.

Museos: Lublin tiene además interesantes museos como: el Museo Histórico de Lublin, el Museo de Lublin (Muzeum Lubelskie), Museo de la Farmacia y el Museo etnográfico (Muzeum Wsi Lubelskiej)

Otros sitios de interés cerca de Lublin:
* Campo de exterminio de Majdanek: Está a unos 4 km de la ciudad. En 1941 se puso en funcionamiento bajo el control de las SS como un campo de trabajo en el que se fabricaban armas y en 1942 se transforma en un campo de exterminio en donde fueron ejecutados judíos procedentes de Bélgica, Francia, Eslovaquia y Polonia así como tambien bielorusos, ucranianos y gitanos.
* Kazimierz Dolny: Es un pequeño pueblo que se encuentra a orillas del Vístula a 45 km de Lublin. En el pasado fue una de las ciudades más ricas de Polonia, refugio de artistas y pintores y con gran herencia cultural y arquitectónica de la comunidad judía.
El pueblo está gobernado por las ruinas del antiguo castillo construído en el siglo XVI, está en lo alto de una colina y desde la cual se aprecian unas vistas del pueblo y el paseo a lo largo del Vístula. Cerca de allí, está la colina de las tres cruces, que fueron construídas durante la epidemia de peste que asoló la zona.
En la plaza del pueblo (Rynek) destaca el pozo construído al estilo de la zona. Rodeada de las antiguas casas de estilo barroco y renacentista construidas en madera y piedra y que pertenecían a los comerciantes de la época. Allíestá la oficina de turismo.
Se puede visitar la Sinagoga (reconstruída tras su destrucción por los nazis), el monasterio de los Franciscanos (Kosciol Reformatów), el Museo de la Casa Celej dedicado a la colonia artística del pueblo y el Museo de Historia Natural (ul.Pulawska 54).
Kazimierz Dolny es un pueblo bastante turístico por lo que no supone un problema encontrar restaurantes, cafeterías o algún lugar para pasar la noche.

Direcciones útiles:
* Oficina de turismo: ul. Jezvicka, 1. Se encuentra al lado de la Puerta de Cracovia.
* Estación de tren: Plac Dworcowy a unos 2 km del centro. Conexiones a Varsovia, Cracovia, Wroclaw, Poznan, Gdansk.
* Estación de micros: Al. Tysiaclecia, está en la plaza del castillo en pleno centro de la ciudad. Salidas a Varsovia cada 2 horas y a Cracovia una o dos veces al día. Frecuentes autobuses a Zamosc, Kasimierz Dolny, Sandomierz, etc.

BUEN VIAJE TE DESEA "GODZINA POLSKA" - "LA HORA DE POLONIA" !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario