sábado, 21 de enero de 2012

2012: año de Janusz Korczak



Dada la importancia que tiene la obra de Korczak en el patrimonio cultural nacional y universal, el Parlamento polaco declaró el año 2012 "Año Janusz Korczak", abriendo de esta manera un espacio de debate y reflexión sobre los derechos del niño.

En el año 2012 recordamos el 70°. aniversario de la muerte de Korczak en el campo de exterminio alemán nazi en Treblinka. También este año celebramos el centenario de la fundación del Orfanato Krochmalna en Varsovia, lugar donde el Viejo Doctor pudo ver realizada su labor pedagógica basada en los derechos del niño.

El Año Janusz Korczak será una ocasión para recordar a este importante personaje y volver a estudiar su obra, así como para reflexionar desde el diálogo intercultural e intergeneracional sobre las relaciones entre los sistemas educativos y los derechos humanos del niño, tan fervorosamente defendidos por Korczak en la época cuando a un niño no se lo consideraba persona.

Janusz Korczak (1878-1942) nació en Polonia, en el seno de una familia judía de Varsovia. Su verdadero nobre fue Henryk Goldszmit. Se recibió de médico, pero toda su vida trabajo como educador, pensador, escritor, pedágogo y activista social. Desde el 1912 ejerció como director del orfanato en la calle Krochmalna (para niños judíos) en Varsovia, donde desarrolló el programa de autogobernabilidad social de los alumnos. En el 1919 inauguró otro orfanato (para niños polacos) fundado con las mismas bases.

Fue miembro de múltiples sociedades científicas y educativas, profesor universitario, panelista y autor de programa radial sobre la educación. Fundador y director de un moderno periódico para niños (1926-1939).

Korczak manifestaba su doble pertenencia cultural y nacional: como judío polaco actuaba en ambos contextos nacionales a favor de una mayor apoximación de los dos pueblos, al mismo tiempo simpatizaba con el movimiento sionista y en los años 30, en dos ocasiones, visitó Palestina. A lo largo de su vida conoció los mecanismos de las guerras, revoluciones y totalitarismos. En el verano de 1942, ya en el gueto de Varsovia, rechazó la posibilidad de salvarse abandonando su orfanato y murió asesinado en Treblinka junto a sus colaboradores y sus educandos.

Pionero en la lucha a favor de los derechos del niño, máxima autoridad moral, fiel a sus ideas, se convirtió en un verdadero símbolo del tutor infalible.

La obra escrita de Korczak abarca textos publicados entre 1896 y 1942 y está dirigida tanto a los adultos, como a los niños. Comprende obras literarias, ensayos sobre temas sociales, artículos y materiales pedagógicos, diarios, observaciones de su trabajo como educador. En total, más de 20 libros, 1400 artículos publicados en unas 100 revistas, más de 300 trabajos mecanografiados o manuscritos. La edición especial de sus Obras completas por parte del Instituto de Libro de Cracovia (Polonia) será una especie de homenaje del mundo literario a Korczak en su Año.

Además, el programa del Año Janusz Korczak incluye nuevas ediciones de sus libros, debates y exposiciones que se están organizando en Polonia y en el extranjero: las celebraciones culminarán con la conferencia internacional sobre los derechos del niño organizada por el Defensor del Niño en Polonia.

Esperemos que en el 2012 se puedan promover las ideas de Janusz Korczak en todo el mundo. No olvidemos que las ideas de este gran polaco constituyeron la base de lo que hoy orgullosamente clama el convenio sobre los derechos del niño de la ONU.

Con la ocasión de la celebración del Año Korczak animémonos a ser mejores personas en relación con los niños, brindándoles un sabio apoyo y regalándoles eficazmente - y no sólo afectuosamente - nuestro tiempo.
Tal como lo hacía el Viejo Doctor.

Agradecemos a la Embajada de Polonia en Buenos Aires por permitirnos difundir la presente noticia de carácter cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario