sábado, 27 de agosto de 2011

El Milagro del Vístula


La Batalla de Varsovia (a veces llamada Milagro en el Vístula, polaco: Cud nad Wisłą)3 fue el enfrentamiento decisivo de la Guerra Polaco-Soviética, la cual había empezado en 1918 poco después del fin de la Primera Guerra Mundial y concluyó con el Tratado de Riga en 1921.
La Batalla de Varsovia se desarrolló en 1920 desde el 13 de agosto hasta el 25 del mismo mes. Comenzó cuando las fuerzas del Ejército Rojo, comandadas por Mijaíl Tujachevski, se aproximaron a la capital polaca de Varsovia y a las cercanías de la fortaleza de Modlin. Pese a que en un principio las tropas rusas parecían estar ganando la batalla, realmente estaban cayendo en la trampa preparada por el gobierno polaco. El 16 de agosto, fuerzas polacas dirigidas por Józef Piłsudski contraatacaron desde el sur a los puntos débiles del frente soviético, forzando contra todo pronóstico a las fuerzas rusas a retirarse en forma desorganizada hacia el este y detrás del río Niemen.
Antes de la victoria polaca en el Vístula, tanto los bolcheviques como la mayoría de los expertos extranjeros consideraban que Polonia estaba al borde de la derrota. El contundente e inesperado triunfo polaco dañó seriamente a las fuerzas bolcheviques. En los meses siguientes, varios éxitos más aseguraron la independencia y la frontera oriental de Polonia. Esta victoria polaca supuso un gran freno al avance de los gobiernos comunistas en Europa Central.
El director polaco Jerzy Hoffman, nacido en Cracovia el 15 de Marzo 1932, nos regala su nueva obra "1920 - Bitwa Warszawska". Vean sus imágenes en:http://www.youtube.com/watch?v=rbx5-uGGH0I

2 comentarios:

  1. ¿Habrá una versión en español del filme?

    ResponderEliminar
  2. Una gran película que hace justicia con un gran pueblo, el polaco. Nación mártir que obró como escudo de la cristiandad, en 1920 frente a la carroña bolchevique; otras veces como espada salvadora ante los turcos musulmanes; y tantas otras... ¡Que la Virgen de Czestokowa bendiga a la gloriosa Polonia Mártir!

    ResponderEliminar