jueves, 9 de julio de 2020

Nos quedó en el tintero: saber más sobre la relaciones entre Polonia y Cuba


Este 2020  tiene muy paralizado al mundo por la pandemia. Antes que se declare este flagelo, llamado coronavirus, nuestro pograma "La Hora de Polonia"  pudo recorrer parte del territorio cubano y visitar a su actual representante diplomática SE Anna Pienkosz y realizarle una entrevista de forma exclusiva para la Argentina ( ver este blogspot "La Hora de Polonia" en La Habana, Cuba ). Alli hicimos un resumen de aquel interesante encuentro. Ahora te contamos todo sobre Cuba y Polonia

Las relaciones diplomáticas entre Polonia y Cuba fueron establecidas en 1933. Al otro año se inaugura un Consulado Honorario de la República de Polonia en La Habana y recién la delegación diplomática polaca comienza a operar en 1942. Cuba no reconoció al Gobierno Provisional de Unidad Nacional en Varsovia y hasta 1959 mantuvo relaciones con el Gobierno Polaco en el Exilio en Londres. La República Popular de Polonia y la República de Cuba establecieron relaciones diplomáticas a nivel de embajada en 1960. Durante la existencia del CAME las relaciones políticas y económicas fueron muy dinámicas, incluidas las visitas bilaterales al más alto nivel. En la década de los años 90 las relaciones mutuas disminuyeron y en junio de 2017, durante la cual se firmó el Protocolo sobre el establecimiento de un mecanismo de consulta política entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y un memorando de cooperación en el campo del turismo.

En la estructura de los bienes comerciales, Polonia exporta a Cuba principalmente granos, carne de ave, alimentos para animales, productos lácteos, motores y partes de aviones. Polonia importa principalmente artículos agroalimentarios, alcohol y tabaco. En la región de América Latina y Caribe, Cuba se ubica en los primeros 10 países a los que Polonia exporta la mayor cantidad de bienes. En los últimos años Polonia ha ingresado entre los primeros 20 países con el mayor número de turistas que visitan Cuba.  En los últimos años las misiones de empresarios polacos organizadas por la Cámara de Comercio de Polonia visitaron a Cuba anualmente.

La Embajada de la República de Polonia en La Habana promueve activamente la cultura polaca en Cuba. Cada año se organizan ediciones de la Semana de la Cultura Polaca, como parte de los cuales se organizan varios eventos que presentan los logros de artistas polacos en diversos campos del arte. La Embajada también organiza la Semana del Teatro Polaco que es un festival de arte teatral polaco en Cuba. En 2019 se reanudó el ciclo de la Semana del cine polaco. Además, la Embajada coopera durante la organización de la Semana de la Música Sagrada (noche polaca de música sacra) y organiza conciertos, exposiciones y otros eventos para promover artistas polacos en Cuba y artistas cubanos de origen polaco. La institución también apoya la cooperación de artistas polacos y cubanos en varios campos.

Desde 2008 se mantiene la cooperación entre la Academia Militar de Tecnología en Varsovia y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, centrándose en la renovación de los monumentos de La Habana con tecnología láser moderna.Las estrechas relaciones bilaterales entre el gobierno de la República de Cuba y el gobierno de la entonces República Popular de Polonia dieron como resultado la cooperación universitaria y un programa de becas para estudiantes cubanos, que fueron educados en universidades polacas. Hasta el día de hoy, la Embajada de Polonia en La Habana mantiene contactos con graduados y académicos de universidades polacas, organizando, entre otros, reuniones periódicas, que no solo son una oportunidad para los recuerdos, sino también para intercambiar experiencias posteriores e inspiración para un interés más cercano en la Polonia contemporánea.

Una vez más agradecemos a la sede diplomática polaca con asiento en la capital cubana por permitirnos compartir esta nota con todos ustedes.

2 comentarios:

  1. cuantos datos!! QUE ELEGANTE FRENTE A LAS MORENAS!! lo feliito por su viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pero peligrosas, aunque no tanto como la víbora madre y su cría que estuvieron cerca mio. saludos

      Eliminar