domingo, 26 de agosto de 2018

“Las inocentes”, la película sobre unas monjas polacas violadas por el Ejército Rojo en la II Guerra Mundial


La película narra la historia de una joven doctora de la Cruz Roja a la que una monja le pide que acuda al convento porque algunas de las religiosas están embarazadas. La médico les presta su ayuda a pesar del peligro. No es ficción se basa en hechos reales. Fue una desgraciada constante en la Segunda Guerra Mundial, especialmente en lo referente al Ejército Rojo en su avance oriental sobre Alemania: las violaciones masivas a las mujeres más indefensas. Son tristemente célebres las violaciones en la toma de Berlín en mayo de 1945. Pero hay otros episodios menos conocidos. Uno de ellos es el de las monjas polacas violadas tras finalizar la contienda. Si esta historia se conoció fue gracias a los diarios que escribió el sobrino de la doctora Madeleine Pauliac que atendió al convento en el que soldados del Ejército Rojo cometieron violaciones de todo tipo.
Es el horror que la cineasta Anne Fontaine ha llevado al cine bajo el título de Las inocentes, que narra la historia de una joven doctora de la Cruz Roja a la que una monja solicita ayuda: es urgente acudir al convento. La médico no sabe de qué se trata hasta que descubre que algunas de las monjas están embarazadas.
A partir de ahí la joven se juega el pellejo porque ayuda a las hermanas y eso es un desafío a la Cruz Roja. Por supuesto, las monjas crían a sus hijas. En el diario de Pauliac la prosa es desgarradora: “Había 25 monjas. 15 fueron violadas y asesinadas por los rusos. El resto fueron violadas desde 35 veces, hasta 50. Nada de eso sería de una importancia mayor si no hubiese sido porque 5 de ellas estaban embarazadas. Vinieron a pedirme consejo y hablaron de aborto en términos velados”.
La directora de la película confiesa que antes de hacer la película se marchó durante unos meses a un convento para convivir con religiosas, lo que le pareció imprescindible para conocer su manera de vivir. Para Fontaine, la fe es uno de los factores decisivos de la película. “Existen muchas formas de expresar nuestra fe, no tiene por qué ser sólo de una forma religiosa, también lo podemos hacer a través del amor. Cuando la fe viene de dogmas preconcebidos no nos puede ayudar, pero no creer en nada tampoco es bueno”, sostiene.

4 comentarios:

  1. comunistas asquerosos

    ResponderEliminar
  2. tremenda pelicula sobre estas monjitas

    ResponderEliminar
  3. HOLA BUENOS DÍAS!!! estoy viviendo en Polonia , sin saber el idioma , mas que lo habitual . Alguien podrá ayudarme BUSCO TRABAJO! Puedo adaptarme a nuevas experiencias .
    No tengo problema de mudarme .
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Los infieles son cada vez más descarados... A la hora de buscar o comunicarse con sus amantes, los infieles toman cada vez menos reparos en evitar ser descubiertos. Así lo indica una encuesta realizada por VictoriaMilan -el portal de citas para personas casadas o en pareja que quieren una aventura-: casi el 90% de los encuestados -un universo de 11 mil personas- utiliza su smartphone para comunicarse con sus amantes, pero sólo el 12% tiene miedo de ser descubierto... Particularmente descaradas son las personas que practican el "sexting" mientras que sus parejas están en casa (23%) o incluso en la misma habitación (64%). Sólo el 13% afirma que no se comunican con sus amantes cuando sus parejas están cerca... La sexóloga y portavoz de VictoriaMilan, Alicia Gallotti, asegura que la ‘era de los smartphones’ está haciendo del mundo de las infidelidades algo totalmente nuevo... "Sabemos que a menudo los ligues se apoyan en la tecnología digital como por ejemplo una página web que les permita coquetear y dejar en libertad sus deseos más ocultos. Poder hacerlo desde el smartphone o tablet significa que nuestros miembros pueden contactar desde la oficina, el coche, o como hemos revelado, desde la habitación mientras están con sus parejas y mantener su romance en secreto ", opina Alicia Gallotti... Looooooooooo sabías ???...

    ResponderEliminar