sábado, 13 de enero de 2018

Guarani das Missões, Polonia en Brasil.






¿Por dónde iniciar? ¿por el aire polaco que tiene cada rincón de la ciudad? ¿por el espíritu de cordialidad, respeto, solidaridad y trabajo que observamos en la "Capital Polonesa Dos Gaúchos"? ¿por el recibimiento tan grato que nos dieron en la Iglesia al llegar? ¿por el espectacular agasajo en su Casa da Cultura Polonesa? ¿por el magnifico trato en la radio local donde nos entrevistaron para todo el Brasil? o....por considerarnos figuras ilustres en la Prefeitura Municipal?.
Llegados a la Casa Parroquial"Joao Paulo II", Laira Cristina S. Abramowicz, la Hna Fabiana Deriniewicz y Amália Bartos nos llevaron a conocer el Parque de Eventos donde predomina un hermoso monumento a San Juan Pablo II y luego al Santuário Nossa Senhora da Czestochowa. Justo enfrente el cementerio donde descansan los primeros colonos polacos.
Nuestra presencia corrió muy rápido entre los pobladores, y es cuando la actual Presidenta del Polfest ( Encuentro Internacional de Cultura Polaca ) la señora Nair Suski Donatto, nos invitó para asistir al agasajo que tenía preparada la colectividad local en la Sociedad Cultural Guaraniense hacia "La Hora de Polonia".
¡¡ Que emocionante!!. Al ingreso al inmueble, el recibimiento con el clásico pan, sal y vodka por parte de la Princesa del Polfest Cristieli Jarochesqui y los cálidos abrazos de la Reina Julia Hamerski, como así de la titular de la Casa da Cultura Regina Kaminski. Luego de una hermosa charla, realizamos un interview a Moisés Hamerski, que nos relató historia, actividades y realidad de los poloneses en Guarani das Missões.
Ese día no parecía tener fin, porque salidos de alli, nos entrevistaron Radio Guarano AM 1480 en dúplex con Radio Capital FM 91.1 para todo el Brasil. Fué una experiencia grata y enriquecedora.
Y para sorpresa, la Prefeitura Municipal Guarani das Missões, a través de su máxima autoridad el Intendente en ejercicio Jerónimo Jaskulski, nos recibió en su despacho con la solemnidad y seriedad que el caso requería.
Nuestro paso por Guarani das Missões nos ha mostrado, enseñado, conocido muchos aspectos aqui desconocidos, por la homogeneidad del lugar y su población.
La Festa Tipica Polonesa (POLFEST) organizada alli para todos los que llevamos sangre polaca, engrandece nuestro orgullo, valoriza nuestro origen y fortalece nuestra cultura. Es un encuentro internacional polaco incomparable y donde no podemos estar ausentes.

3 comentarios:

  1. excelente trabajo sr. bilik. quiero ir

    ResponderEliminar
  2. gracias Alfredo por llegar a unir tanta cultura nuestra y traerla como un gran regalo

    ResponderEliminar