viernes, 19 de enero de 2018

100% polaco, honrando nuestras raíces



Concretar o revalidar la ciudadanía polaca, es uno de los actos más importantes que tenemos todos. Es el recuerdo hacia nuestros ancestros, la preservación y el respeto que se nos impone hacia nuestra sangre, valorizando su historia, su pasado y nuestro presente. No es el momento para analizar los motivos por los cuales muchos buscan tenerla, porque lo son realmente diversos. Pero sí, a través de estas líneas, alentar a todos a conseguirla. Recorrer este camino, no será igual para todos, ya que se trata de reunir una cantidad de requisitos, que son obligatorios para llegar a la meta. Unos los tendrán de manera más accesible y otros necesitarán más tiempo en la búsqueda. Muchas personas nos han consultado a lo largo de la existencia de la audición, sobre su situación en particular, y a todos siempre le dejamos el mensaje optimista y que no somos una mesa informativa. Merece espacio nuestro reconocimiento a todos aquellos, que no han podido obtenerla, pero que mantienen su actividad en favor de la polonidad, que es tan valioso. La pregunta también es que harán aquellos con sangre polaca no pueden alcanzar el objetivo por falta de papeles. Si bien la ley es intransigente para el cumplimiento en la obtención de la ciudadanía, la misma debería ser pareja para todos. Hay casos extraordinarios donde la presidencia polaca la concedió a personas cuyos ancestros son anteriores a 1920 ó de raíces africanas o asiáticas, como ha ocurrido. Y sin querer detenernos en casos tan puntuales, pero que merecen mención, insistimos la importancia en obtener la ciudadanía polaca. Porque cuanto más seamos, mayor será el compromiso de la Madre Patria para con sus hijos por estas latitudes. Mientras tanto, en estos días, Tadeo Norberto Kusnierz, uno de los tantos argento polacos disfruta de su pasaporte por diez años más, lo mismo que para quién les escribe, porque la revalidación ciudadana es mi homenaje permanente a todos los polacos de buena voluntad que poblaron este país y es el motor para autenticar un programa radial con sangre polaca para todos. A continuación compartimos información importante para obtener ciudadanía polaca: http://buenosaires.msz.gov.pl/es/dep_cons/ciudadania_polaca/tramite_confirmacion_ciudadania/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_polaca_de_ciudadan%C3%ADa

sábado, 13 de enero de 2018

Con acento gaúcho polonés


Llegó 2018. "La Hora de Polonia" - "Godzina Polska" se trazó otro importante objetivo. Seguir uniendo y conocer a nuestros hermanos polacos y descendientes, que por cantidad y concentración, se ubican históricamente al Sur de Brasil, en los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. Para tener una idea, Polonia está 7 a 1 más en Brasil que Argentina ( tres millones y medio a medio millón de inmigrantes ). Los primeros polacos que llegaron no eran colonos. El Almirante Krzysztof Arciszewski ( 1592-1656) estaba al servicio de la flota holandesa y más tarde ex-combatientes de Napoleón Bonaparte e insurrectos de 1863 contra Rusia fueron los protagonistas .En 1869, con el desembarco de familias campesinas en el puerto de Itajaí en Santa Catarina, comienzan a dar lugar los primeros asentamientos y comunidades en el sur y sudeste brasileño. La gran afluencia da lugar en la década del '20 con familias mayoritariamente agricultoras de religión católica y en menor cantidad de origen judío que pueblan las inmediaciones de Sao Paulo. Por su parte, Curitiba es conocida por ser la segunda mayor ciudad, luego de Chicago en Estados Unidos, de inmigrantes polacos en el mundo. Sorprendentemente Guarani das Missões, tiene el mayor índice de sangre polonesa en sus habitantes, con más del 80%. A esta pequeña y gran ciudad brasileña ( a la vez ) queremos presentar nuestro informe, que nos deja huella por todo lo que aprendimos alli.

Guarani das Missões, Polonia en Brasil.






¿Por dónde iniciar? ¿por el aire polaco que tiene cada rincón de la ciudad? ¿por el espíritu de cordialidad, respeto, solidaridad y trabajo que observamos en la "Capital Polonesa Dos Gaúchos"? ¿por el recibimiento tan grato que nos dieron en la Iglesia al llegar? ¿por el espectacular agasajo en su Casa da Cultura Polonesa? ¿por el magnifico trato en la radio local donde nos entrevistaron para todo el Brasil? o....por considerarnos figuras ilustres en la Prefeitura Municipal?.
Llegados a la Casa Parroquial"Joao Paulo II", Laira Cristina S. Abramowicz, la Hna Fabiana Deriniewicz y Amália Bartos nos llevaron a conocer el Parque de Eventos donde predomina un hermoso monumento a San Juan Pablo II y luego al Santuário Nossa Senhora da Czestochowa. Justo enfrente el cementerio donde descansan los primeros colonos polacos.
Nuestra presencia corrió muy rápido entre los pobladores, y es cuando la actual Presidenta del Polfest ( Encuentro Internacional de Cultura Polaca ) la señora Nair Suski Donatto, nos invitó para asistir al agasajo que tenía preparada la colectividad local en la Sociedad Cultural Guaraniense hacia "La Hora de Polonia".
¡¡ Que emocionante!!. Al ingreso al inmueble, el recibimiento con el clásico pan, sal y vodka por parte de la Princesa del Polfest Cristieli Jarochesqui y los cálidos abrazos de la Reina Julia Hamerski, como así de la titular de la Casa da Cultura Regina Kaminski. Luego de una hermosa charla, realizamos un interview a Moisés Hamerski, que nos relató historia, actividades y realidad de los poloneses en Guarani das Missões.
Ese día no parecía tener fin, porque salidos de alli, nos entrevistaron Radio Guarano AM 1480 en dúplex con Radio Capital FM 91.1 para todo el Brasil. Fué una experiencia grata y enriquecedora.
Y para sorpresa, la Prefeitura Municipal Guarani das Missões, a través de su máxima autoridad el Intendente en ejercicio Jerónimo Jaskulski, nos recibió en su despacho con la solemnidad y seriedad que el caso requería.
Nuestro paso por Guarani das Missões nos ha mostrado, enseñado, conocido muchos aspectos aqui desconocidos, por la homogeneidad del lugar y su población.
La Festa Tipica Polonesa (POLFEST) organizada alli para todos los que llevamos sangre polaca, engrandece nuestro orgullo, valoriza nuestro origen y fortalece nuestra cultura. Es un encuentro internacional polaco incomparable y donde no podemos estar ausentes.

Gracias Brasil y Uruguay




Nuestro recorrido continuó cubriendo muchisimas ciudades: Caxias do Sul, Jaraguá do Sul, Brusque, Camboriú, Florianópolis, Sao Joao Batista, Itajaí, Aranguá, Porto Alegre y Montevideo, como las más destacadas. En el viaje pudimos apreciar que interesante intercambio realizaron los polacos con otros inmigrantes de diversos orígenes europeos, donde el punto de partida ha sido el respeto mutuo y el diálogo intercultural como premisa. La secuencia de fotos valen más que mil palabras.