martes, 22 de agosto de 2017

¿ El Grupo Visegrád rompe con la Unión Europea muy pronto?



Históricamente el Grupo Visegrád se originó en 1335, cuando el rey Carlos Roberto de Hungría convocó a una reunión en el palacio de Visegrado (en húngaro: Visegrád) al rey Casimiro III de Polonia y al rey checo Juan I de Bohemia. En aquel entonces, los tres reyes acordaron un pacto de no agresión y colaboración mutua para una mejor relación política y económica.
El moderno grupo V4 tuvo su origen en una cumbre de los jefes de Estado y gobierno de Checoslovaquia, Hungría y Polonia el 15 de febrero de 1991: Václav Havel, por parte de Checoslovaquia; Lech Wałęsa, el presidente de la República de Polonia; y József Antall, el Primer Ministro de la República de Hungría. El encuentro se llevó a cabo 656 años después del organizado por Carlos Roberto de Hungría en la misma ciudad de Visegrado, con el fin de establecer una cooperación entre estos tres Estados (cuatro, con la posterior división de Checoslovaquia en 1993) para acelerar el proceso de integración europea.
Actualmente las autoridades de las naciones mencionadas consideran que la política migratoria de Unión Europea fracasó y es necesario sacar las conclusiones apropiadas. Sus economistas afirman que las economias del V4 han logrado sobrevivir durante los últimos años de la crisis financiera, y que no se dan muestras de la energía social necesaria para recuperar los anteriores niveles de crecimiento, siendo integrantes de la UE.
Pero el tema de hoy es que la Comisión Europea anunció hace dias cambios urgentes en su político de asilo. Los países reticentes a recibir refugiados deberán pagar contribuciones de solidaridad con un monto de 250.000 euros por cada refugiado rechazado. Los ministros de RR.EE. de los cuatro países del Grupo de Visegrád coincidieron en que la propuesta es inaceptable y que la Comisión no debe presentar iniciativas que provoquen divisiones entre sus miembros.
De continuar las diferencias entre la Comisión Europa y el Grupo Visegrád, podrían provocar un quiebre y salida de los países de la Unión Europea, algo que preocupa y mucho a ésta última.

1 comentario: