lunes, 22 de noviembre de 2021

Lamentable y macabra noticia




Rector de la Misión Católica Polaca P. Jorge Jacek Twarog informa la triste noticia que le llegó del Padre Párroco de la Basílica de Santísimo Sacramento en Buenos Aires, Padre Rafael Cáceres Olave SSS, - que se llevaron – robaron la Reliquia de San Juan Pablo II (una gota de su sangre), que se conservaba en un relicario en la misma Basílicadel Santísimo Sacramento (del barrio porteño del Retiro). La Reliquia del Papa Polaco, obtenida mediante un pedido de la Señora Julia Tiraboschi - Presidenta del Grupo de Oración "Hijos Espirituales de Juan Pablo II", que se reúnen en dicha basílica una vez por mes para el rezo del santo rosario, adoración eucarística y Santa Misa, le fue entregada personalmente al Padre Jorge Twarog OFM, Rector de la Misión Católica Polaca en la Argentina - el 19 de agosto de 2016 por el Cardenal Estanislao Dziwisz, arzobispo de Cracovia, en el palacio arzobispal de la antigua capital de Polonia. Desde "La Hora de Polonia" exigimos pronto esclarecimiento de este oscuro hecho

viernes, 27 de agosto de 2021

La leyenda de Wars y Sawa

 






La Leyenda de Wars y Sawa 


Existen varias leyendas sobre estos dos personajes y aunque el nombre de la capital es de origen incierto, hay una cosa segura: Wars y Sawa sí habitaron las orillas del bello Vístula. La historia de la aldea que se convertiría en lo que hoy es la capital de Polonia es un relato sobre el espíritu hospitalario y el buen corazón de su gente.

Conozcamos dos versiones de esta leyenda:

Un día el rey Casimiro I el Restaurador cabalgaba con su séquito desde Gniezno camino de Cracovia. Hambriento el monarca, guiado por el aroma a humo y alimentos, fue a parar a una humilde aldea de pescadores. Agasajáronle al rey con el pescado recién capturado los anfitriones. Preguntados por el rey por la tribulación que les afligía le contó el pescador del nacimiento de dos criaturas, maravillosos mellizos, que por no haber templo en aquellas tierras, no habían recibido bautismo.
Terminada la cena, el monarca ofreció en recompensa monedas de oro por tan rico manjar, pero el buen hombre declinó el ofrecimiento ya que no era costumbre ni aceptar paga por el hospedaje. Obstinado en recompensarle el recibimiento, el rey prometió mandar hacer el bautismo solicitando le fuera concedido el honor de ser el padrino de los pequeños.
Hizo construir un altar en lo alto de la colina y allí fueron bautizados los niños, recibiendo por nombre Wars el varón y Sawa la muchacha. Anunció el monarca al concluir la ceremonia que por lo que a la corona había hecho el pescador, a partir de aquel momento, dejaría de llamarse Pietrko el Pescador e impúsole el nombre de Piotr Warsz, pescador de la corte, padre de Wars y Sawa y dueño de los extensos bosques que rodeaban su morada. Y cuando la aldea creciese y prosperase, le daría por nombre Warszawa, el de su linaje y que así sería por los siglos.

Cuenta otra versión de la leyenda que en los tiempos de antaño a orillas del Vístula había una minúscula casita en la que vivía un pescador, Wars, con su esposa Sawa. Cierto día salió a cazar en los alrededores el príncipe Ziemomysł, señor y dueño de aquellos terrenos. En el curso de la cacería el príncipe🤴 se extravió. Vagando estuvo por los bosques largo tiempo hasta que dio con la casita de los esposos. Recibieron al desconocido Wars y Sawa con entrañable hospitalidad sin saber quién era. A la mañana siguiente, agradecido el príncipe🤴, así les dijo: – No dudasteis en recibir y agasajar al desconocido, dándole cobijo ante el frío, el hambre y ante bestias salvajes. Que estas tierras de Wars os pertenezcan para siempre para que el bien que me habéis hecho con otro bien sea pagado.

Legenda wojen i Sawa 
O tych dwóch postaciach krąży kilka legend i choć nazwa stolicy jest niepewnego pochodzenia, jedno jest pewne: Wars i Sawa zamieszkiwali brzegi pięknej Wisły. Historia wsi, która miała stać się dzisiejszą stolicą Polski, jest opowieścią o gościnnym duchu i dobrym sercu jej mieszkańców.

Poznajmy dwie wersje tej legendy:

Jeden z wielu dni w historii król Kazimierz Odnowiciel jechał ze swoją świtą z Gniezna w drodze do Krakowa. Głodny monarcha, kierujący się zapachem dymu i jedzenia, trafił do skromnej wioski rybackiej. Gospodarze zabawiali króla świeżo złowioną rybą. Zapytany przez króla o udrękę, która ich dotknęła, rybak opowiedział mu o narodzinach dwóch stworzeń, cudownych bliźniaków, które z powodu braku świątyni na tych ziemiach nie otrzymały chrztu.
Po obiedzie monarcha zaoferował złote monety jako nagrodę za tak bogaty przysmak, ale dobry człowiek odrzucił ofertę, ponieważ nie było ani zwyczaju, ani zwyczaju przyjmowania zapłaty za nocleg. Król uparty w nagradzaniu przyjęcia obiecał zarządzić chrzest, prosząc o przyznanie mu zaszczytu bycia ojcem chrzestnym najmłodszych.

I kazał zbudować ołtarz na szczycie wzgórza i tam dzieci zostały ochrzczone, otrzymując imię chłopca Wars i dziewczynkę Sawa. Monarcha na zakończenie uroczystości ogłosił, że z powodu tego, co rybak uczynił koronie, od tej chwili przestanie nazywać się Rybak Pietrko i nadał mu imię Piotr Warsz, nadworny rybak, ojciec Wars oraz Sawa i właściciel rozległych lasów otaczających jego siedzibę. A gdy wieś rosła i prosperowała, nadawał jej nazwę Warszawa, swojego rodu i tak będzie na zawsze.

Inna wersja legendy mówi, że w dawnych czasach nad brzegiem Wisły znajdował się maleńki domek, w którym mieszkał rybak Wars z żoną Sawą. Pewnego dnia książę Ziemomysł, pan i właściciel tych ziem, udał się na polowanie w okolice. W trakcie polowania książę zgubił się. Wędrował po lesie przez długi czas, aż znalazł dom pary. Nieznanego Warsa i Sawę przyjęli z serdeczną gościnnością, nie wiedząc, kim on jest. Nazajutrz książę był wdzięczny, więc powiedział im: - Nie wahaliście się przyjąć i zabawić nieznajomego, dając mu schronienie przed zimnem, głodem i dzikimi zwierzętami. Niech te ziemie wojen należą do ciebie na zawsze, aby dobro, które mi wyświadczyłeś innym dobrem, mogło zostać zapłacone.

Muchas gracias a la Profesora Renata Krupop por tan interesante historia que la compartimos con los amigos y oyentes de "La Hora de Polonia" - "Godzina Polska".

jueves, 20 de mayo de 2021

Miembro de la Asociación Pilsudski en la República Argentina



 En aquella hermosa celebración patriótica que vivió la colectividad polaca en Argentina, el domingo 16 de Febrero de 2020 en las instalaciones de Maciazkowo, la Misión Católica Polaca  ubicada en la localidad de Martín Coronado, Provincia de Buenos Aires, como que dió a luz en conocimiento por estas latitudes la Asociación Pilsudski de Polonia. Su llegada fué recibida con beneplácito por nuestra comunidad. Tal es así que Związek Piłsudczyków Rzeczypospolitej Polskiej decidió hechar las bases para tener una sucursal en nuestro país. De esta forma, meses después, en Noviembre de 2020, en una sencilla ceremonia se inauguraron las actividades de la Asociación Polaca Pilsudski en Argentina en Martin Coronado (Maciaszkowo), donde tiene su sede el Centro Polaco Católico OO. de los Bernardinos. La elección en ser el primer Presidente recayó en nuestro reconocido Brigadier de la Fuerza Aérea Alejandro Gustavo Szejner, cuyo padre Rajmund luchó en el escuadrón de bombarderos 301 durante la Segunda Guerra Mundial.A la velada asistieron Aleksandra Piątkowska, embajadora de Polonia en Argentina, Mirosław Adamczyk, nuncio apostólico en Argentina y Ryszard Konopka, presidente de la Unión de Polacos en Argentina. Se han sumado muchos integrantes estos meses, entre ellos, quién les escribe, por ello a través de estas líneas sepan que nos honran de manera enorme, reconociendo nuestro trabajo incansable y origen polaco. Las credenciales son un simbolo, lo importante es agradecer permitirnos ser miembro de esta joven organización polonesa en el país. 

domingo, 28 de marzo de 2021

Domingo de Ramos en Buenos Aires




 Este 28 de Marzo, la Cristiandad celebró el Domingo de Ramos y "La Hora de Polonia" participó de la Sagrada Misa en Nuestra Señora de Guadalupe, más conocida como la Iglesia Polaca de la calle Mansilla 3845 de Buenos Aires y asistieron los representantes más destacados de la colectividad polaca. La Misa fué concelebrada por el Monseñor Miroslaw Adamczyk, quien es el nuevo Nuncio Apostólico, embajador de la Santa Sede en la República Argentina. También Padre Cristóbal Domanski junto al sacerdote Wieslaw Wisniewski. Además la presente convocatoria fué por el primer aniversario en Memoria del Padre Javier Solecki y agradecer su trabajo pastoral de más de 50 años en la comunidad polaca en el país. Para ello, finalizado el acto religioso se proyectó un breve documental sobre el mencionado sacerdote, finalizando con las bendiciones a los ramos y presentes por parte de Monseñor Adamczyk.

sábado, 16 de enero de 2021

Visita al Club Polaco de Wilde


La tarea periodística de " La Hora de Polonia" no se detiene. El viernes 15 de Enero y ante una cordial invitación del Club Cultural Polaco "Adam Mickiewicz" de la localidad de Wilde en la provincia de Buenos Aires, se nos hizo saber sobre el funcionamiento actual de dicha entidad teniendo en cuenta la situación epidemiológica que es de conocimiento público. Y más allá de esto, las noticias son alentadoras porque están en carpeta nuevos cursos dentro de la sede social cuando se retorne a la normalidad y de la misma forma las mejoras edilicias prometidas a los asociados, que como siempre, van en beneficio hacia ellos. Destaquemos que por estos tiempos los socios se han mostrado interesados por la marcha de la institución. Fuimos excelentemente agasajados tomando las medidas precautorias de higiene y distancia social, y lo que siempre ha de resaltar la calidez humana del grupo humano. Si bien la economia golpeó duramente al club, la presidenta Susana Zacerkowny mencionó que mientras exista el espíritu solidario y familiar, se resiste a todo. De las entidades que merecen visitarse cuando termine este paso del coronavirus, puesto que es imposible no sentirse cómodo.....hasta los espectros que suelen aparecer por el escenario están de acuerdo!