sábado, 27 de abril de 2019

Casimiro, el Grande


Casimiro III El Grande ( 1310 - 1370 ) Ultimo gobernante de la dinastía Piast en Polonia. Hábil gobernador, extendió las fronteras del país así como su influencia, construyó importantes castillos (Będzin, Olsztyn y Bobolice), fortificó ciudades y modernizó el ejército y la legislación. La ola de acusaciones que se vertía sobre los judíos acerca de la propagación de la peste negra no fue seguida por el rey polaco y no los expulsó como hizo parte del resto de Europa.
Cuando recibió la corona encontró una Polonia de madera, la economía estaba en ruinas, y el país se despobló agotado por la guerra. A su muerte, dejó un país de piedra, duplicado de tamaño, próspero, rico y con grandes perspectivas de futuro.
Casimiro el Grande construyó muchos nuevos castillos, firmó un tratado de paz con los Caballeros Teutónicos, introdujo reformas legales saludables en la jurisprudencia de su país puntualmente en Derecho civil y penal polacos, fundó la Universidad de Cracovia que es la universidad más antigua de Polonia, organizó una reunión de reyes en Krakrów en la que expuso la riqueza del reino polonés. Con el fin de conseguir el apoyo de la nobleza, en especial la ayuda militar , Casimir se vio obligado a conceder importantes privilegios a su casta, que le dio finalmente dominio sobre la gente de la ciudad.
Casimir III se casó cuatro veces, no dejó ningún heredero legítimo, por lo que a la muerte de Casimiro ascendió al trono de Polonia su sobrino, Luis I de Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario